MINEDUC IMPULSA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN CHIQUIMULA

El Ministerio de Educación insta a los habitantes de Chiquimula que se desempeñan en diversas áreas a certificar sus capacidades y competencias, para obtener un documento que avale sus conocimientos y así puedan optar a mejores oportunidades de empleo. Las personas de 15 años en adelante que desempeñen un oficio pueden optar a la certificación.

La cartera reconoce la experiencia adquirida por las personas en por lo menos 120 oficios u ocupaciones que se han convertido en su principal medio de ingresos económicos. Para el efecto, creó el Sistema de Certificación de Competencias, que tiene como propósito dar un reconocimiento formal de las habilidades adquiridas, y esto implica otorgar una acreditación ministerial vinculada al área técnica ocupacional.

En todo el año, a través de las Direcciones Departamentales de Educación (Dideduc), se han efectuado jornadas de evaluación, con las cuales se han beneficiado a costureras, jardineros, pasteleros, productores agrícolas y albañiles, entre otros. Estas personas se han abocado a las Dideduc para efectuar el proceso y también son miembros de programas estatales en los que se les capacita y posteriormente se les examina para obtener la certificación.

La certificación, permite dignificar socialmente a las personas mediante el reconocimiento y la oficiali de sus oficios y ocupaciones. La cobertura del programa es a nivel nacional y los requisitos para aplicar son los siguientes:

  • tener 15 años o más
  • conformar grupos con un mínimo de 15 personas con experiencia en la ocupación en la que deseen certificarse
  • presentar solicitud de evaluación en la Dideduc que corresponda
  • llenar formulario de inscripción por cada postulante a la prueba
  • fotocopia legible del documento personal de identificación (DPI), para mayores de 18 años
  • fotocopia legible de la partida de nacimiento, para adolescentes
  • carta de recomendación o respaldo de la experiencia en la práctica de la ocupación
  • poseer como mínimo 5 años de experiencia en la práctica del oficio

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.