TGW Digital – El Ministerio de Educación anunció este miércoles que solicitó a los directores departamentales evaluar las condiciones de riesgo para los niños ante la intensidad de lluvias y decidir la suspensión parcial o total de las actividades educativas, según sea el caso.
Hay lugares donde la mañana de hoy amaneció soleado y otros donde la lluvia fue fuerte. Por tal motivo, tomamos la decisión de girar la instrucción a los directores departamentales para que ellos evalúen la situación de su comunidad y tomen la decisión de suspender o no las clases en las escuelas.
Ministro de Educación, Óscar Hugo López.
El funcionario informó que esta decisión fue tomada con el propósito de “resguardar la integridad de los niños, jóvenes, docentes y padres de familia”.
Además señaló que se mantiene un monitoreo constante en los centros educativos a nivel nacional con el fin de atender cualquier emergencia que suceda por las fuertes lluvias.
Buen día, agradezco tomar las precauciones del caso. #OscarHugoLópez #CumpliendoNuestroCompromisoConLaEducación pic.twitter.com/GXVJhYM9hQ
— Oscar Hugo López (@oscar_hlopez) October 16, 2019
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) ingresaron al país dos sistemas de baja presión en el océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador, y en el Atlántico, entre Honduras y Nicaragua, los cuales generarán lluvias en las próximas 24 horas.
Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en el Aviso Meteorológico No. 39 (emitido a las 10:46 horas de este miércoles) que los nublados y lluvias continuarán sobre el territorio nacional, y estas condiciones son asociadas a efectos indirectos de la Depresión Tropical 17-E que se localiza en las costas del Pacífico de México pero genera el ingreso de humedad sobre Guatemala.
AVISO METEOROLÓGICO No. 39. Los nublados y lluvias continúan sobre el territorio nacional, condiciones asociadas a efectos indirectos de la Depresión Tropical 17-E que se localiza en las costas del Pacífico de México pero genera el ingreso de humedad sobre Guatemala. pic.twitter.com/EQ437BArUJ
— CONRED (@ConredGuatemala) October 16, 2019