Minex y OJ suscriben convenio para capacitar a sus funcionarios

TGW Digital – El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Organismo Judicial suscribieron un Convenio de Cooperación para la capacitación de los funcionarios de ambas instituciones en las áreas de competencia que a cada una corresponde.

En la firma participaron el canciller Pedro Brolo y la magistrada presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdéz Quezada.

El objetivo es fortalecer las competencias de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Organismo Judicial para prestar un mejor servicio a la sociedad guatemalteca.

Canciller Pedro Brolo.

Brolo resaltó que este paso va de la mano con el Plan de Gobierno y la Política Exterior del presidente Alejandro Giammattei, así como con el Programa de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

De esa cuenta, el MINEX y el Organismo Judicial fomentarán y ofrecerán cursos, diplomados y talleres con temas de mutuo interés a través de la Escuela Judicial y la Academia de Diplomacia.

“Se abre una nueva etapa de cooperación y coordinación con el Organismo Judicial, que hará más eficiente y eficaz las respectivas funciones”, en respuesta a las “demandas y expectativas desde nuestra ciudadanía, así como desde el concierto internacional de las naciones”, añadió el Canciller.

Compartió que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se han planteado retos, como el de la modernización y profesionalización del servidor público que labora en esta institución y que con ese propósito se estará impulsando una nueva ley del servicio diplomático, la cual se espera presentar en breve.

Esta nueva ley, según destacó, normará la selección, ascensos, remociones, nombramientos y dignificación del personal diplomático, “con procedimientos transparentes y acordes a la meritocracia”.

Otro reto relacionado es la reestructuración de la Academia de la Diplomacia, para que “sea el punto central de la formación, capacitación y actualización de todos nuestros diplomáticos, pero que, además, permita fortalecer la carrera diplomática”, añadió.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *