Ministerio de Agricultura inicia rehabilitación de Unidad de Riego de Asunción Mita

Ministerio de Agricultura inicia rehabilitación de Unidad de Riego de Asunción Mita

En cumplimiento al Plan Nacional de Riego, el Ministro Mario Méndez Montenegro inauguró hoy los trabajos de rehabilitación de la Unidad de Riego de Asunción Mita, Jutiapa.

Un proyecto que beneficiará directamente a 600 familias dedicadas a la producción de melón, sandía, cebolla, tomate, maicillo, frijol y pastos, además de 18 mil beneficiarios indirectos por la generación de empleos y comercialización.

El proyecto responde a una de las políticas de gobierno del Presidente Jimmy Morales que busca la recuperación y creación de nueva infraestructura productiva y, en ese sentido, el MAGA inició el proceso de diagnóstico para invertir en aquellos sistemas que pueden ser recuperados en beneficio de la población.

La rehabilitación permitirá el desarrollo del sector agrícola de Jutiapa y grantizará la seguridad alimentaria  mediante el aprovechamiento de agua limpia y apta para cultivos en una región fuertemente impactada por la variabilidad climática.

10abr-9

Esta unidad permaneció en desuso durante los últimos diez años y sin intervención estatal desde hace cuatro décadas. El trabajo se suma a las unidades rehabilitadas en Zacapa, Sololá y San Marcos durante la gestión del Ministro Méndez Montenegro.

Alimentado por el río Ostúa, este sistema de riego  permitirá abastecer de agua una extensión de 500 manzanas, así como disponer del vital líquido durante los ciclos productivos posteriores, lo cual permitirá que los pequeños y medianos agricultores obtengan hasta tres cosechas al año.

“Estos proyectos reafirman nuestro compromiso con el sector agropecuario mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas. Además, nos permite responder a la creciente demanda de alimentos en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró el titular de la cartera agrícola.

Con estas acciones, ¡Juntos Avanzamos! y se ratifica el compromiso del presiente Jimmy Morales  de propiciar el desarrollo rural integral, principalmente en la región del llamado corredor seco.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.