El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron hoy un convenio de cooperación entre ambas instituciones para abrir más espacios de interacción a las personas con capacidades diferentes.
Edgar Búcaro, director general del Deporte y la Recreación del MCD, aseguró que “el convenio lo que establece es que estamos obligadas ambas partes a tener nexos de cooperación técnica, en cuanto a transferencia de las capacidades que Conadi tiene”.
Además, el ministerio dará apoyo a los centros deportivos y la infraestructura con la que ya se cuenta “para poder cumplir con el objetivo de atender a esta población”, detalló el funcionario.
Asimismo, manifestó que el Viceministerio del Deporte cuenta con un programa de capacidades especiales “que atiende a este sector, algunas veces marginado”, lamentó.
“Queremos que nuestro personal tenga las capacidades y cumplamos con estándares internacionales de atención a personas con capacidades diferentes”, dijo Búcaro.
Por su parte, Sebastián Toledo, director general de Conadi, aseguró que con el convenio “se busca institucionalizar en el Ministerio de Cultura y Deportes la atención de las necesidades de la población con discapacidad”.
“Creemos que con la firma del convenio el Estado dará cumplimiento a las medidas administrativas que deben adoptarse para las estas personas”, dijo.
Incorporación al deporte
Las personas con discapacidad gradualmente se han incorporado a la práctica de la actividad física, recreación y el deporte, destacó Toledo.
Han participado en competencias a nivel internacional, organizadas por el Comité Paralímpico Internacional y competencias a nivel nacional por el Comité Paralímpico Guatemalteco, “porque las personas con discapacidad empiezan a manifestar su necesidades y derechos en el ámbito deportivo”, señaló el director del Conadi.
A la vez destacó que en los Juegos Paracentroamericanos, de Managua, Nicaragua, participaron 56 atletas guatemaltecos, logrando 33 medallas.