Ministerio de Cultura y Conadi firman convenio para atención de personas con capacidades diferentes

Ministerio de Cultura y Conadi firman convenio para atención de personas con capacidades diferentes

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron hoy un convenio de cooperación entre ambas instituciones para abrir más espacios de interacción a las personas con capacidades diferentes.

Edgar Búcaro, director general del Deporte y la Recreación del MCD, aseguró que “el convenio lo que establece es que estamos obligadas ambas partes a tener nexos de cooperación técnica, en cuanto a transferencia de las capacidades que Conadi tiene”.

Además, el ministerio dará apoyo a los centros deportivos y la infraestructura con la que ya se cuenta “para poder cumplir con el objetivo de atender a esta población”, detalló el funcionario.

Asimismo, manifestó que el Viceministerio del Deporte cuenta con un programa de capacidades especiales “que atiende a este sector, algunas veces marginado”, lamentó.

“Queremos que nuestro personal tenga las capacidades y cumplamos con estándares internacionales de atención a personas con capacidades diferentes”, dijo Búcaro.

Por su parte, Sebastián Toledo, director general de Conadi, aseguró que con el convenio “se busca institucionalizar en el Ministerio de Cultura y Deportes la atención de las necesidades de la población con discapacidad”.

“Creemos que con la firma del convenio el Estado dará cumplimiento a las medidas administrativas que deben adoptarse para las estas personas”, dijo.

Incorporación al deporte

Las personas con discapacidad gradualmente se han incorporado a la práctica de la actividad física, recreación y el deporte, destacó Toledo.

Han participado en competencias a nivel internacional, organizadas por el Comité Paralímpico Internacional y competencias a nivel nacional por el Comité Paralímpico Guatemalteco, “porque las personas con discapacidad empiezan a manifestar su necesidades y derechos en el ámbito deportivo”, señaló el director del Conadi.

A la vez destacó que en los Juegos Paracentroamericanos, de Managua, Nicaragua, participaron 56 atletas guatemaltecos, logrando 33 medallas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.