Ministerio de Desarrollo ejecuta Q 267.000 para beneficiar a niñas de 13 departamentos

Ministerio de Desarrollo ejecuta Q 267.000 para beneficiar a niñas de 13 departamentos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Programa Vida, ejecutó 267.000 quetzales que beneficiaron a 61 niñas y adolescentes oriundas de 13 departamentos de Guatemala, informó hoy una fuente gubernamental.

Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, mencionó que dicho programa atiende a niñas y adolescentes embarazadas o madres víctimas de violencia sexual que sean menores de 14 años y cuyos casos hayan sido judicializados.

“Este programa es muy importante. Es el más fuerte a nivel nacional relacionado con ese tema. Es la primera vez que el Estado lanza un programa de esta magnitud”, dijo este viernes durante la presentación de los avances del Programa Vida.

La ayuda a las niñas se proporciona mediante transferencias monetarias condicionadas, las cuales se efectúan si ellas denuncian los casos y asisten a los servicios de salud en sus localidades.

Jessica Yanci, subdirectora del Programa Vida, explicó que las beneficiarias reciben 1.500 quetzales por cada servicio de salud. “Algunas han recibido 4.500 quetzales porque acudieron en enero, febrero y marzo”, detalló.

Agregó que personal del Mides hizo visitas técnicas a los hogares de cada niña para evaluar las condiciones en que viven. “El dinero que damos les ayudará para alimentar a sus hijos y mejorar sus condiciones de vida”, manifestó.

El presupuesto asignado al programa en 2018 es de 1,08 millones de quetzales. La proyección del Mides indica que 90 niñas serán beneficiadas a fin de año.

Las 61 jóvenes que han recibido la ayuda son oriundas de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Izabal y Jutiapa.

También hay adolescentes originarias de Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.