Ministerio de Educación convoca al diálogo a magisterio nacional

Ministerio de Educación convoca al diálogo a magisterio nacional

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López, envió un mensaje a los dirigentes sindicales del magisterio nacional para tener un “diálogo abierto” y evitar el paro de labores en los centros educativos del país.

“Les envío a todos los dirigentes sindicales, encabezados por el profesor Acevedo, un mensaje hacia la apertura del diálogo, para entender que este es un tema en el que no tenemos ninguna posición encontrada, estamos pidiéndoles que en ningún momento procedamos a generar una situación que pueda salirse de control”, dijo el titular de Educación a medios de comunicación.

El funcionario informó que un 70 por ciento de las escuelas del país están impartiendo clases normales y solo un 30 por ciento se encuentra en paro luego de siete días.

Estas acciones fueron tomadas, según dirigentes magisteriales, para que se cumpla el pacto colectivo, a lo que el ministro indicó que se encuentra avanzando de forma normal.

“Conversamos con ellos ayer de que el pacto colectivo lleva su curso, ayer también el Congreso abordó el tema en su agenda y trasladó la iniciativa de ley a la Comisión de Finanzas, el tiempo que se lleve en el Congreso ya no es tiempo del Ejecutivo”, expresó.

Asimismo, informó que este viernes podrían recibir el dictamen de la Dirección Técnica de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, en el que se indicará si los recursos económicos para cumplir con el pacto colectivo deben salir del Presupuesto del Estado o si hay necesidad de ir al Congreso a solicitar una ampliación presupuestaria.

La concentración del magisterio comenzó hoy en horas de la mañana en El Obelisco, lugar donde empezó el recorrido hacia el Centro Histórico, para dirigirse al Congreso de la República.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.