Ministerio de Salud Pública capacita a personal para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

Ministerio de Salud Pública capacita a personal para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través del Programa Nacional para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer, busca prevenir en la población todo tipo de padecimientos, incluyendo los no contagiosos, por lo que ha implementado modelos de atención y prevención en servicios especializados de la región metropolitana.

Para ello personal de los servicios de salud de El Amparo, zona 7; El Paraíso, zona 18; Primero de Julio, zona 19; Zonas 1 y 11, Villa Canales, Fraijanes y Palencia, fue capacitado sobre; diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, cáncer, sobrepeso y obesidad; enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo.

Además, se realizó una serie de capacitaciones a personal de las 29 áreas y centros de salud del país sobre la Guía de prevención y atención del sobrepeso y obesidad en adultos. También fueron capacitados maestros de seis escuelas de Villa Nueva sobre el uso del Manual de ejercicios para la actividad física en el aula, esto como parte de un plan piloto, el cual se ha previsto extender a todo el país de forma progresiva.

Este trabajo se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con quienes además se elaboró la Estrategia Nacional para la Prevención de Sobrepeso y Obesidad en la Niñez y Adolescencia. Además, se avanzó en la propuesta de las Leyes para el control de las enfermedades no transmisibles, y de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional para alimentos y bebidas procesados.

Junto a esta comisión también se llevó a cabo la gestión política, a través del Despacho Ministerial, en el Congreso de la República y el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica -COMIECO-, para que conozcan estas propuestas de Ley que buscan prevenir padecimientos no transmisibles.

El Programa Nacional para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer fue creado en el 2003, con el objetivo de ayudar en la prevención de los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, así también la creación de la normativa, la actualización, elaboración, evaluación y monitoreo del tratamiento y control de este tipo de molestias, que son problema de salud pública.

De esa manera el MSPAS mantiene vigente su compromiso de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan la salud de los guatemaltecos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.