Ministerios vinculados a ejes de economía y prosperidad harán planteamiento de gastos

Ministerios vinculados a ejes de economía y prosperidad harán planteamiento de gastos

A partir de mañana y durante tres días, en el marco del mecanismo de Presupuesto Abierto, las máximas autoridades de ministerios del Estado de Guatemala harán sus propuestas de gastos para el 2019, anunció hoy una fuente oficial.

“La primera reunión será con las carteras que tienen que ver con los temas de economía, crecimiento económico y prosperidad”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, quien recibirá los requerimientos.

En tal sentido, detalló que mañana el encuentro es con los ministerios de Comunicaciones, Economía, Trabajo, Energía y Minas y de Relaciones Exteriores.

Las reuniones se retomarán el próximo lunes con las carteras de Salud, Educación y Desarrollo social, que tienen que ver con el eje de capital humano.

Al día siguiente será con los de Gobernación y Defensa, y los representantes del Organismo Judicial (OJ) y del Ministerio Público (MP), responsables de la seguridad y justicia,respectivamente.

El pasado 24 de mayo, Estrada se reunió con representantes de sociedad civil para darles a conocer qué temas se priorizarán en el presupuesto del 2019 y sobre qué bases económicas y de recaudación tributaria se elabora.

“Estamos uniendo lo que ya recopilamos de la sociedad civil y de los técnicos en 2017, con un poco de retroalimentación de este año, para formular y ajustar el presupuesto que será presentado en septiembre próximo”, concluyó Estrada.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), este año la economía crecerá entre 3,0 por ciento y 3,8 por ciento y en 2019 oscilará entre 3,1 por ciento y 4,1 por ciento.

En tanto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que la recaudación para 2018 será de 59.707 millones de quetzales y para el año siguiente de 65.594,2 millones dequetzales.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.