Ministro de Ambiente, Mario Rojas, expone ante foro de inversión económica

Ministro de Ambiente, Mario Rojas, expone ante foro de inversión económica

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó a través de su titular, Mario Rojas Espino, en el foro “Inversión y situación económica en el sector construcción a un año del Covid-19”.

El evento fue organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción. También contó con la participación de Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala, Rolando Paiz, coordinador del Programa Nacional para la Competitividad, y Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.

Rojas Espino expuso que para garantizar la seguridad de los proponentes y del personal del MARN, durante la pandemia, se creó una Ventanilla Especial de Gestión Ambiental, lo que permitió impulsar un mejor desempeño en la recepción de los instrumentos ambientales.

Durante el 2020 fueron evaluados 65 proyectos, de los cuales, 57 recibieron una licencia ambiental y ocho están pendientes de resolver.

Hoy más que nunca Guatemala necesita proyectos que generen empleo, responsabilidad ambiental y una ciudad y un país más verde.

Ministro de Ambiente Mario Rojas Espino.

El secretario de la Municipalidad de Guatemala dijo que, durante el 2020, hubo una reducción en la cantidad de licencias de construcción autorizadas, y reconoció que la pandemia generó impactos económicos de corto plazo y sociales. Asimismo, Flores destacó la construcción de 30 pasos a desnivel en todo el municipio, lo que generará inversión y empleo, además de reducir el tiempo en la movilidad.

Por su parte, Paiz habló sobre la implementación de una estrategia para generar inversión, empleo y mejorar la competitividad. El coordinador explicó sobre 68 proyectos de inversión que se están instalando en el país.
El presidente del Banco de Guatemala detalló que en 2020 la economía nacional registró una caída del 1.5 por ciento.

Sin embargo, en este 2021 habrá un crecimiento del 3.5 por ciento. Además, el Fondo Monetario Internacional anticipa un crecimiento para este periodo de 4.5 por ciento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.