Ministro de Gobernación expone Plan de acción para fortalecer seguridad

Ministro de Gobernación expone Plan de acción para fortalecer seguridad

TGW Digital – Sala de Prensa | El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, asistió a los estudios de Noti 7 en donde abordó importantes temas relacionados al fortalecimiento de la seguridad. Durante la entrevista explicó su plan de acción entre los cuales destacan los ejes de trabajo, la dignificación de todo el personal del Ministerio de Gobernación (Mingob), la recuperación de capacidades como la movilidad policial; además, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Defensa (Mindef).

Indicó, que se ha fortalecido la Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual ha permitido la desarticulación de 32 estructuras criminales, muchas de ellas dedicadas a la extorsión.

También mencionó las medidas de seguridad ciudadana implementadas en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 relacionado a la protección fronteriza, para evitar el ingreso de pandilleros salvadoreños.

Además, precisó sobre el trabajo que realizan las fuerzas del orden público como parte del Plan 19-2022 Protección al Pago del Bono 14 y sobre el trabajo que realizan 775 efectivos en apoyo al estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Barrientos Girón expuso sobre los resultados de los distintos allanamientos en varios puntos del país, en donde se han capturado a 350 personas por diversos delitos.

Enfatizó, que se han incautado drogas, dinero y se ha fortalecido la erradicación de amapola, hoja de coca y marihuana. Asimismo, se han inhabilitado pistas clandestinas, lo que ha permitido la disminución de aterrizaje de naves con drogas.

Sobre la incidencia criminal el funcionario comentó, “Nos preocupa el incremento de los homicidios pero aún estamos mejor que en 2019, esto no indica que estemos satisfechos, la situación económica incide en la criminalidad en general; a diario se planifican estrategias para minimizar esa situación”.

Transformación Policial

Con el objetivo de fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC), se ha iniciado un proceso de transformación policial esto en el marco de los 25 años que cumple la institución, porque “creemos que es momento oportuno para corregir ciertas debilidades”, acotó.

El titular de la cartera del Interior informó que estos cambios iniciaron desde marzo pasado y será presentada el día viernes próximo.

También puntualizó que, el presidente Alejandro Giammattei inaugurará el 15 de julio, 2 comedores en 2 comisarías de la ciudad capital y Mixco, con el fin de proporcionar los tiempos de comida a los agentes policiales que allí laboran, esto para cumplir con el eje de Dignificación Policial.

El ministro explicó que, otro eje es la formación educativa, muestra de ello, son los agentes de la Disetur y de Dipafront que llevan 3 meses de estudios de inglés en el IGA y otro grupo de policías se capacitan en investigación criminal, con aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El funcionario indicó que se le ha dado importancia a la movilidad e infraestructura de la institución policial; recientemente se han entregado motocicletas, la reparación de radiopatrullas en el taller de la PNC, para mejorar respuesta de prevención y reacción policial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.