Ministro de Gobernación ordena investigación interna por allanamiento en Casa Presidencial

Ministro de Gobernación ordena investigación interna por allanamiento en Casa Presidencial

Rodrigo Pérez/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN). Una investigación interna en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en el allanamiento ilegal a Casa Presidencial en 2016 ordenó este día el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Se ordenó una investigación interna la cual será desarrollada a través de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil en la cual se investigará el acompañamiento de miembros de la Policía a dicho allanamiento, el cual fue desarrollado en una dirección distinta a la consignada en la orden judicial”, afirmó Degenhart durante una conferencia de prensa dada al concluir la reunión de Gabinete de Gobierno.

El funcionario aseguró que la decisión fue tomada luego que el video del allanamiento se publicara en la cuenta en Facebook del gobernante Jimmy Morales.

“Esta investigación debe de servir para que se agregue al expediente completo que está en desarrollo. Es importante que estemos claros que debemos darle cumplimiento a la legalidad y Estado de Derecho de Guatemala”, enfatizó luego el titular de la cartera del Interior.

Degenhart acotó que cuando la  pesquisa interna esté concluida dará a conocer los resultados y que por el momento no podía ahondar más en detalles porque el proceso está en desarrollo.

Mientras, Mario Andrés Duarte García, titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), dijo que el allanamiento en Casa Presidencial fue analizado por el Consejo  Nacional de Seguridad (CNS).

También subrayó que el CNS “estimó que dicha acción constituye una  amenaza a la seguridad de la nación, por lo cual se procede ahora a las acciones legales correspondientes”.

En tanto que César Orlando Ramírez, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), aseveró que durante el allanamiento se “violaron varios artículos de la Constitución y se ingresó violentamente a Casa Presidencial”.

Indicó que se les explicó a los fiscales del Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que la dirección estaba equivocada y que por lo tanto la acción no procedía.

“Se les permitió, para evitar una contingencia más delicada, ingresar a los archivos muertos de la SAAS de dónde  no se llevaron un solo documento. Luego de eso se les terminó de explicar dónde existe un pequeño recinto, donde existe Guardia Presidencial en Casa Presidencial, que es solo donde pernoctan algunos agentes. Al verse dado cuenta se retiraron”,  concluyó Orlando Ramírez.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.