Ministros de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores evalúan la ruta de aprobación del acuerdo con EE.UU.

Ministros de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores evalúan la ruta de aprobación del acuerdo con EE.UU.

TGW Digital – El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ofrecieron en conferencia de prensa información de la agenda que se llevó en la reunión con el Secretario de Estados Unidos, Kevin McAleenan, por el acuerdo migratorio firmado con dicho país.

Degenhart explicó que ya se está evaluando la ruta que debe seguir el convenio para su aprobación, ya que entre dos rutas, la principal es que lo conozca el Congreso de la República.

“En el envío al Congreso de la República es más tardado, debido a que debe conocerse en el pleno, lo cual retrasaría la entrada en vigencia y la implementación del acuerdo”, resaltó el titular de Gobernación.

Además indicó que en la reunión, McAleenan manifestó que dicho país respetará los procesos internos para la aprobación y vigencia del acuerdo suscrito.

Jovel reafirma que Guatemala, tras la firma de dichos instrumentos, será beneficiada. Sobretodo, para quienes desean ir a trabajar a Estados Unidos de manera regular.

Se dio a conocer que el Gobierno también está a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que esto también influirá en la ruta que se tomará para la vigencia e implementación del acuerdo.

“Estas son etapas de un proceso que no solo busca el combate a las estructuras criminales, sino darle oportunidades de trabajo a los guatemaltecos y es esa oportunidad la que está siendo suspendida” indicó el Ministro, al referirse al acuerdo suscrito con Estados Unidos

Degenhart dijo que el país estaría recibiendo a hondureños y salvadoreños, ya que a mayo de este año el 30% de personas detenidas en la frontera en Estados Unidos por tratar de ingresar de manera ilegal son guatemaltecos, el otro 30% son hondureños y el 12% son salvadoreños.

Asimismo, informó que se busca atacar a las estructuras criminales que se dedican a trasladar de manera ilegal a los centroamericanos, lucrando así con los ciudadanos.

“Vamos a perseguir a esas estructuras transnacionales y lo haremos de manera bilateral usando lo que nos permiten esos acuerdos”, puntualizó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.