Monitoreo volcánico confirma que el coloso de Fuego mantiene actividad explosiva

Monitoreo volcánico confirma que el coloso de Fuego mantiene actividad explosiva

TGW Digital -A través de su boletín vulcanológico diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que el Volcán de Fuego ha registrado actividad explosiva en los últimos días.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) considera que la actividad debe ser monitorear porque durante la noche y madrugada se ha observado material incandescente que se eleva hasta 350 metros sobre el cráter.

Esto ha generado avalanchas débiles y moderadas que toman dirección por diferentes barrancas de este coloso y también se registra caída de ceniza débil en comunidades como Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa y Panimaché.

Actualmente las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED´s), cercanas a este volcán, mantienen monitoreos, ya que se han reportado sensibles los retumbos, vibraciones y ondas de choque débiles y moderadas en las viviendas, condiciones que son generadas por la actividad de este volcán. 

A la población que reside en cercanías a esta zona volcánica, se le recomienda tomar en cuenta las actuales condiciones indicadas en el boletín vulcanológico emitido por INSIVUMEH, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo como las barrancas de este volcán y protegerse adecuadamente por caída de ceniza.

De acuerdo al boletín vulcanológico diario emitido por el ente científico del Sistema CONRED, el volcán de Fuego ha registrado entre 15 a 18 emisiones de ceniza o explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hacia el Oeste y SurOeste del cono volcánico.

Volcán Santiaguito mantiene columnas de ceniza y desgasificación

Durante las últimas 24 horas este coloso ha generado entre 2 a 4 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan aproximadamente a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar dispersándose hacia el SurOeste, también se han generando avalanchas moderadas que descienden por el cono volcánico y se registra caída de ceniza débil en el perímetro del volcán.

Como parte de los monitoreos y acciones de prevención que se han venido realizando en este volcán, esta la constante comunicación con líderes de comunidades cercanas, autoridades a nivel local y municipal, socializando los boletines vulcanológicos que diariamente emite el ente científico del Sistema CONRED.

Desde comunidades ubicadas en diferentes puntos cerca del volcán Santiaguito, las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED´s-, también mantienen monitoreos sobre los parámetros de actividad que diariamente se registran en esta zona volcánica, los cuales son trasladados a técnicos de campo o delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

A la población que reside cerca de este volcán, se le recomienda atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades, estar pendientes de nuevos boletines vulcanológicos que pudiera ser emitidos, evitar el ascenso a este volcán ya que su actividad inestable genera peligro al acercarse.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.