MINTRAB realizó 104 denuncias de solicitudes irregulares de suspensión de contratos por motivo del Estado de Calamidad

MINTRAB realizó 104 denuncias de solicitudes irregulares de suspensión de contratos por motivo del Estado de Calamidad

TGW Digital – Desde el 01 de julio del presente año, la actual administración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social  ha realizado 104 denuncias ante el Ministerio Público contra igual número de empleadores solicitantes por  hallazgos identificados en las solicitudes de suspensión durante los operativos de inspección de las suspensiones de contratos de trabajo con motivo del Estado de Calamidad realizados en los departamentos de Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, informó que el Ministerio de Trabajo ha realizado 163 inspecciones  en las que detectaron a personas se hicieron pasar como empleadores e inscribieron a personas que no eran trabajadores por lo cual se procedió a interponer las denuncias ante el MP e iniciar los proceso sancionatorios correspondientes.

Por su parte, el Ministro de Economía, Antonio Malouf indicó que el Fondo de Protección del Empleo se encuentra vigente y se continuará otorgando el beneficio a los trabajadores cuya suspensión haya sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social  previo el 1 de octubre del 2020. Malouf agregó que “el fondo continuará hasta agotar recursos o hasta que se termine el año fiscal”, e hizo un llamado a los empresarios para actualizar la planilla correspondiente a la primera quincena de octubre a través de la plataforma www.suspensiones.gob.gt.

Cabe destacar que hasta la fecha se ha beneficiado a más de 187, 549 trabajadores suspendidos, que representan un monto de Q1,328,857,650 ejecutados.

Sobre el Fondo de Protección del Empleo

El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020 y es parte del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 diseñado por el Gobierno de Guatemala; este programa busca apoyar a los trabajadores con Q75.00 diarios por cada día de suspensión y disminuir así, el impacto social y económico provocado por la Pandemia.

Datos fondo de protección del empleo

Solicitudes Recibidas:                               32,547

Solicitudes Aprobadas:                             27,621

Número de empresas solicitantes:          22,465

Número de empresas aprobadas:           17,210

Trabajadores contenidos en las

Solicitudes de suspensión:                      218,635

Trabajadores suspendidos:                      190,356

Número de operativos realizados                       163

(entre agosto y septiembre)         

Número de denuncias presentadas       104

ante el MP de julio a octubre

Datos del Ministerio de Trabajo al 30 de septiembre de 2020

* Las solicitudes de suspensión podían ser recibidas por un máximo de 50 trabajadores si la empresa contaba con más de esa cantidad de empleados debía ingresar otra solicitud.

Trabajadores beneficiados                                                          187, 549

Monto ejecutado de Protección del Empleo              Q1,328,857,650

Datos del Ministerio de Economía  al 16 de octubre de 2020

*De los 2,000 millones de Quetzales designados para el Fondo de Protección del Empleo, 150 millones de Quetzales fueron redirigidos por el Congreso de la República, mediante el Decreto 25-2020, y modificado mediante el Decreto 28-2020 para beneficiar con un pago único a los jubilados y pensionados del Estado, durante la crisis Covid-19. Estos fondos ya fueron ejecutados en su totalidad, beneficiando a 103,692 personas quienes recibieron una ayuda de Q1446.59

Información: MINTRAB

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.