MP realiza tres capturas por adquisiones sospechosas de vehículos por más de Q1 millón

MP realiza tres capturas por adquisiones sospechosas de vehículos por más de Q1 millón

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos dirigió esta mañana la aprehensión contra tres personas sospechosas de comprar vehículos de forma anómala, durante el periodo del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015, que sumaron 1 millón 334 mil 346.15.

Las diligencias coordinadas por el MP en conjunto con elementos policiales son realizados en el Jícaro, departamento del El Progreso; Taxisco, Santa Rosa; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz; y en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

Los detenidos

  • Luis Fernando Echeverría Orellana, capturado en El Progreso, sospechoso de la compra de un vehículo, Toyota Land Cruise, modelo 2014, por el monto de Q610 mil 417.39, para lo cual realizó pago fraccionados en distintas fechas, para evitar llenar la declaración justificando el origen del dinero.
  • Valentín Patzán Chamalé, aprehendido en San Juan Sacatepéquez, adquirió un vehículo marca Toyota de la línea Corolla, modelo 2015, por el monto fraccionado que sumó la cantidad de Q101 mil 600.00; asimismo un automotor Toyota Runner, modelo 2015 pagado por montos menores a diez mil dólares que totalizaron Q333 mil 127.76.
  • Mynor Romeo Caal Rodríguez, detenido en Cobán, Alta Verapaz, sospechoso de adquirir un vehiculo Toyota, Hi Lux, modelo 2015 por pagos divididos que sumaron  Q289 mil 201.00.

El caso

El 15 de abril de 2016, ingresó la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos que detectó que dichas adquisiciones se llevaron a cabo con pagos fraccionados, que no superaron los diez mil dólares, evitando así llenar la declaración de la procedencia del dinero.

Según la investigación del MP, los ahora detenidos realizaron compras de vehículos en efectivo durante el periodo de 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015.

Las pesquisas apuntan que los pagos se realizaron en diferentes entidades del Sistema Bancario o en concesionarias de vehículos, el mismo día, con minutos de diferencia entre una y otra transacción, o bien en días continuos, lo que generó la sospecha de transacciones sospechosas.

Durante la investigación la Fiscalía también estableció que las personas no llenaban el perfil económico, ni comercial para manejar dichas cantidades de dinero en efectivo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.