TGW Digital – Alexander Girón | El Ministerio Público (MP) solicitó retirarle la inmunidad al magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ranulfo Rojas Cetina por ser sospechoso en el Caso Fénix.
A través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el MP solicitó el retiro de la inmunidad a Rojas Cetina para que pueda ser investigado por los delitos de de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La Fiscalía señala que el magistrado, valiéndose de su puesto como agente fiscal del MP, realizó una serie de acciones dirigidas a garantizar la impunidad de personas sindicadas a una estructura criminal organizada para el lavado de dinero u otros activos, producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.
📣#ComunicadoDePrensa #CasoFénix: Fase de impunidad
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 8, 2020
MP/FECI presentó hoy petición para el levantamiento de la inmunidad del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas Cetina. pic.twitter.com/70dn7rvzCz
Se presume que Rojas Cetina empleó acciones para retardar los procesos penales en los expedientes vinculados al Instituto Guatemalateco de Seguridad Social (IGSS) y la Estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, ya que al no avanzar los procesos quedó impune a favor de los procesados por el caso Fénix.
El caso Fénix esta relacionado con una supuesta estructura criminal que efectuó lavado de dinero con fondos del IGSS a través de un contrato que se formalizó con distintas entidades. Según las investigaciones el objetivo era ocultar los procedimientos de los fondos y darles una apariencia de legalidad.
El MP busca que el sindicado sea despojado de su inmunidad, y así pueda ser investigado por los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.