Museo del Ferrocarril de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación

Museo del Ferrocarril de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación

TGW Digital –  El Museo del Ferrocarril, en el cual se encuentran en exhibición distintas locomotoras y artefactos ferroviarios de la antigüedad, fuesu tiempo fue una de las estaciones más grandes de ferrocarriles en el país.

La historia se remonta cuando ingresó el primer transporte ferroviario a la ciudad; posteriormente, se construyó la estación central, inaugurada por el presidente Justo Rufino Barrios.

Historia

Las líneas férreas empezaron a construirse en las décadas de 1870 y 1880, comunicaban el Puerto San José y Guatemala, y a Champerico y Retalhuleu.

García Granados, presidente de facto, fue uno de los que más impulsó la construcción del ferrocarril.

El ingeniero británico Federico Nanne y el militar salvadoreño Luis Schlesinger, fueron los contratistas designados en 1877 para lo que correspondía a la edificación del nuevo ramal, el que iría de Escuintla hacia la capital y pasaría por Amatitlán.

La primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880 por el entonces presidente de la República, General Justo Rufino Barrios.  Aunque fue hasta el 15 de septiembre de 1884 cuando el plan comenzó a funcionar.

En 1995, por decisión del Ministerio de Cultura y Deportes, el Museo del Ferrocarril se declara Patrimonio Cultural de la Nación por su edificio, patios, talleres y máquinas de carácter histórico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.