#Nacionales | Canciller Mario Búcaro y delegación de EE. UU. efectuarán recorrido por centros de recepción de retornados en Guatemala

#Nacionales | Canciller Mario Búcaro y delegación de EE. UU. efectuarán recorrido por centros de recepción de retornados en Guatemala

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, brindará acompañamiento a una delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, quienes llevarán a cabo una serie de recorridos por las oficinas de atención a personas migrantes y refugiadas ubicadas en Guatemala. En estas visitas de trabajo también estará presente el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Estuardo Rodríguez.

 

Los funcionarios, incluyendo al embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, así como representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU (ICE), llegaron al país el 5 de junio y esa misma tarde visitaron la Fuerza Aérea Guatemalteca para conocer de cerca el funcionamiento del Centro de Recepción de Retornados, administrado por el IGM.

 

El martes, el canciller Búcaro se trasladará junto a la delegación estadounidense a Tecún Umán, San Marcos, donde visitarán el Centro de Recepción de Retornados a cargo del IGM, con el objetivo de mostrarles el proceso de atención y protección que se brinda a los migrantes que retornan desde México por vía terrestre.

 

Posteriormente, se dirigirán al Centro de Atención y Protección para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPMIR) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Tecún Umán, donde se les explicará cómo se atiende a las personas en materia de asistencia humanitaria y protección, así como en asuntos relacionados con necesidades médicas y psicosociales.

 

Para concluir la visita, el canciller y la delegación se trasladarán a un área en San Marcos donde se tiene prevista la construcción de nuevas instalaciones para el centro de recepción de retornados, cuyo proyecto es coordinado por el IGM en conjunto con la OIM y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Con el acompañamiento brindado a la delegación de EE. UU. en estas visitas, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de trabajar con socios estratégicos en la región para abordar las causas estructurales de la migración y promover una migración segura, ordenada, regular y circular.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.