Durante los meses de enero a agosto, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha llevado a cabo un total de 16 jornadas móviles en distintos municipios, logrando beneficiar a 80 mil guatemaltecos al brindarles acceso a servicios institucionales esenciales.
Las jornadas móviles, realizadas en colaboración con 20 instituciones, tienen como objetivo acercar de manera temporal una variedad de servicios a los ciudadanos. Entre los servicios ofrecidos se encuentran la tramitación de certificaciones de nacimiento, documentos personales de identificación, gestiones tributarias, antecedentes policiacos, licencias de conducir (tanto nuevas como renovaciones) e inscripciones de matrimonio y defunción.
Además, se proporcionaron servicios de salud, incluyendo consultas médicas generales, odontología, pediatría, pruebas de laboratorio, suplementos alimenticios y desparasitantes. También se llevaron a cabo jornadas de vacunación para niños y contra el COVID-19, entre otros servicios esenciales.
En total, se atendieron a 41,642 hombres y 38,358 mujeres. Entre las gestiones más solicitadas se encontraron los trámites para licencias de conducir o su renovación (8,452), servicios de salud (6,249), el Programa de Prevención de la Violencia Sexual (6,019), el programa de educación vial (5,407) y la asistencia y capacitación técnica en temas agrícolas (4,067).
Estas jornadas móviles se llevaron a cabo en 16 municipios, incluyendo San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Sayaxché, Petén; Santa Cruz del Quiché, Quiché; Nuevo San Carlos, Retalhuleu; Río Bravo, Suchitepéquez; La Democracia, Huehuetenango; Morales, Izabal; Chiquimula, Chiquimula; Granados, Baja Verapaz; San Francisco El Alto, Totonicapán; San Pedro La Laguna, Sololá; Chiquimulilla, Santa Rosa; San Carlos Sija, Quetzaltenango; y Cabañas, Zacapa.
Además de los servicios mencionados, también se instalaron quioscos informativos sobre temas como el Sistema Nacional de Empleo, promoción del turismo, temas tributarios y ambientales, entre otros.
Para el cierre del año, se tiene programada la realización de 7 jornadas más en los municipios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; Puerto Barrios, Izabal; Camotán, Chiquimula; Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; Moyuta, Jutiapa; y San Benito, Petén.
La coordinación interinstitucional ha sido fundamental para el éxito de estas jornadas, contando con la participación de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Gobernación (Mingob), entre otras.