#Nacionales | Proyecto de Presupuesto 2024 priorizará Desarrollo Social.

#Nacionales | Proyecto de Presupuesto 2024 priorizará Desarrollo Social.

 

El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala llevó a cabo el Taller de Desarrollo Social en el marco del Presupuesto Abierto 2024. Durante el evento, se resaltó que el desarrollo social es el principal pilar de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, al cual se asignarán más recursos con el objetivo de fortalecer el sector salud, educación y otros.

 

En este tercer Taller, se contó con la participación de autoridades de varios ministerios, incluyendo Educación, Salud Pública, Desarrollo Social, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y Ambiente y Recursos Naturales. Cada uno de ellos expuso los principales programas que serán implementados el próximo año.

 

María del Rosario Balcarcel, viceministra de Educación Administrativa, explicó que se fortalecerán programas como Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valijas Didácticas y Gratuidad de la Educación en los niveles preprimario, primario, básico y diversificado. En la Educación Inicial se dará prioridad a programas como Alimentación Escolar, Seguro Médico Escolar y Centros Comunitarios de Desarrollo.

 

Ariel Hernández, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Salud, mencionó que los programas prioritarios incluirán la prevención de la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, así como la prevención y control de enfermedades como ITS, VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades vectoriales y zoonóticas.

 

El ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, resaltó que el presupuesto 2024 priorizará programas relacionados con el apoyo para el consumo adecuado de alimentos, la prevención de la delincuencia en adolescentes y jóvenes, transferencias monetarias condicionadas en salud y educación, y la dotación de servicios e infraestructura para el desarrollo social.

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se enfocará en el desarrollo de la infraestructura vial, la construcción de obras públicas, la atención a desastres naturales y calamidades públicas, y el desarrollo de la vivienda, según informó Sergio Rolando González, viceministro Administrativo y Financiero de esa cartera.

 

En cuanto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el viceministro Esteban Piedrasanta indicó que se dará prioridad a programas de gestión ambiental con énfasis en el cambio climático, conservación y protección de los recursos naturales y el ambiente, así como sensibilización socio ambiental y participación ciudadana.

 

Al concluir el tercer Taller, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, enfatizó que el presupuesto es un instrumento fundamental para el desarrollo del país y resaltó la importancia de generar un proceso ordenado que tome en cuenta todos los programas de apoyo a la sociedad. También hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando con la Gestión por Resultados para que la población se beneficie de manera efectiva de los diferentes programas implementados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.