Navidad guatemalteca resalta el nacimiento de Jesucristo en Belén

Navidad guatemalteca resalta el nacimiento de Jesucristo en Belén

Noticieros TGW – Mishelle Del Cid.

Las festividades del 24 y 25 de diciembre en Guatemala son muy significativas, son fechas llenas de cultura, tradición y principalmente convivencia y unión familiar. La historia de la navidad inicia con el único objetivo de celebrar el nacimiento de Jesucristo en Belén, según las escrituras de los libros de San Mateo y San Lucas.

Aunque la decoración tiene aspectos similares a los que se utilizan a nivel mundial, en Guatemala se tiene la costumbre de utilizar largos lazos de manzanilla, musgo, gallitos, las tradicionales hojas de pacaya y la expresión culinaria de los tamales y el ponche.

Fernando Urquizu, historiador guatemalteco, comparte sobre las fiestas decembrinas en el país:

La cultura actual de Guatemala tiene influencia de la cultura prehispánica; en algún momento de la historia se sugirió dramatizar los momentos importantes del cristianismo (nacimiento de Jesucristo) a través de imágenes, porque al hacerlo de esta forma se vencía la barrera idiomática con los pueblos indígenas locales. En función de esto, se empezó a necesitar la imagen para representar al diablo, a la virgen, a José, siempre acompañado de solemnidad en paseos por todos los barrios y con pirotecnia. La iglesia era la encargada de unificar los criterios, devociones, de conseguir a la gente para resaltar la vida de la virgen, el nacimiento de Cristo, banquetes tradicionales con tamales, panes, ponche y los olores del pino y la manzanilla.

En las familias católicas, el adorno va más allá de la estética, pues la decoración va acorde al nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, también se han ido adoptando otras tradiciones que no son netamente cristianos o guatemaltecas. Una de ellas es el árbol navideño, esta es una tradición no guatemalteca que ahora acompaña al nacimiento o pesebre. El uso del pino, aunque también es poco frecuente, también es una tradición. Su olor es muy particular.

Los villancicos que acompañan las tradiciones católicas guatemaltecas son antiguos, desde la época de la colonización en el siglo XVI. En Guatemala han nacido cánticos de acuerdo al sentimiento de las épocas, pero lo cierto es que la solemnidad y la fe siempre son el plato principal.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.