TGW Digital – El Congreso de la República aprobó el Decreto 05-2021, Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, que reducirá tiempos y costos para obtener documentación oficial.
La llamada “ley antitrámites”, según comunicación oficial del Ministerio de Economía, eliminará varios requisitos que retardan o entorpecen el obtener distinta papelería que emiten los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como las municipalidades y otras entidades autónomas, semiautónomas o descentralizadas.
La Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, aprobada por el @CongresoGuate, permitirá simplificar los #TrámitesGT, brindar certeza jurídica y promover el uso de la tecnología facilitando la generación de negocios y la atracción de inversión.🙌🏽🇬🇹 https://t.co/YR1c5DwkrQ
— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) May 6, 2021
En 42 artículos, la ley contiene las disposiciones que eliminan varios requisitos que piden instituciones oficiales para emitir documentación que solicitan los usuarios y empresas.
De acuerdo con este Decreto, las instituciones deberán ajustar sus procedimientos administrativos, planes y políticas internas, así como destinar presupuesto para la autorización de los procesos, en un plazo que no supere los seis meses, a partir de la vigencia de la Ley.
Nueva legislación reducirá tiempos y costos en trámites oficiales. @MINECOGT pic.twitter.com/06lj4M21tO
— Radio TGW (@TGWdigital) May 6, 2021
Parte de los requisitos que se eliminarán son: declaraciones juradas, denuncias por pérdidas de documentos y documentación adicional que emita la misma dependencia, entre otras.
Además, se dará validez a la firma electrónica y los usuarios podrán evaluar la eficiencia del servicio recibido por la dependencia del Estado.