Nueva legislación reducirá tiempos y costos en trámites oficiales

Nueva legislación reducirá tiempos y costos en trámites oficiales

TGW Digital – El Congreso de la República aprobó el Decreto 05-2021, Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, que reducirá tiempos y costos para obtener documentación oficial.

La llamada «ley antitrámites», según comunicación oficial del Ministerio de Economía, eliminará varios requisitos que retardan o entorpecen el obtener distinta papelería que emiten los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como las municipalidades y otras entidades autónomas, semiautónomas o descentralizadas.

En 42 artículos, la ley contiene las disposiciones que eliminan varios requisitos que piden instituciones oficiales para emitir documentación que solicitan los usuarios y empresas.

De acuerdo con este Decreto, las instituciones deberán ajustar sus procedimientos administrativos, planes y políticas internas, así como destinar presupuesto para la autorización de los procesos, en un plazo que no supere los seis meses, a partir de la vigencia de la Ley.

Parte de los requisitos que se eliminarán son: declaraciones juradas, denuncias por pérdidas de documentos y documentación adicional que emita la misma dependencia, entre otras.

Además, se dará validez a la firma electrónica y los usuarios podrán evaluar la eficiencia del servicio recibido por la dependencia del Estado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.