Nuevo acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos fomenta el trabajo agrícola temporal

Nuevo acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos fomenta el trabajo agrícola temporal

TGW Digital – El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), confirmó que Guatemala y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa que dará trabajo agrícola temporal a guatemaltecos con visas H-2A.

En un comunicado publicado por el MINTRAB, el acuerdo es “histórico y un gran logro para el país, ya que es el primero de esta naturaleza suscrito por los Estados Unidos con cualquier país, fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países y profundizando el compromiso de los dos Estados en pro del desarrollo integral de sus pueblos”.

Asimismo, este acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola, por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del MINTRAB o de los reclutadores privados debidamente registrados.

El documento establece las herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H-2A, tales como fraude, uso indebido y discriminación.

Por otra parte, garantiza que no habrá represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos durante y después de su participación en el mencionado programa.

Se contempla la protección de los trabajadores guatemaltecos y se establece la prohibición de realizarles cualquier cobro relacionado con su posible contratación, siendo el responsable de cubrir los costos el empleador, así como la confiscación o retención de sus documentos de viaje o identidad.

Asimismo, brindará oportunidades de empleo a guatemaltecos migrantes temporales por medio de las visas H2-A, como parte de las acciones para contrarrestar la migración irregular.

Visualice el acuerdo completo aquí.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.