Nuevo acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos fomenta el trabajo agrícola temporal

Nuevo acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos fomenta el trabajo agrícola temporal

TGW Digital – El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), confirmó que Guatemala y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa que dará trabajo agrícola temporal a guatemaltecos con visas H-2A.

En un comunicado publicado por el MINTRAB, el acuerdo es “histórico y un gran logro para el país, ya que es el primero de esta naturaleza suscrito por los Estados Unidos con cualquier país, fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países y profundizando el compromiso de los dos Estados en pro del desarrollo integral de sus pueblos”.

Asimismo, este acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de trabajadores guatemaltecos del sector agrícola, por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del MINTRAB o de los reclutadores privados debidamente registrados.

El documento establece las herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H-2A, tales como fraude, uso indebido y discriminación.

Por otra parte, garantiza que no habrá represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos durante y después de su participación en el mencionado programa.

Se contempla la protección de los trabajadores guatemaltecos y se establece la prohibición de realizarles cualquier cobro relacionado con su posible contratación, siendo el responsable de cubrir los costos el empleador, así como la confiscación o retención de sus documentos de viaje o identidad.

Asimismo, brindará oportunidades de empleo a guatemaltecos migrantes temporales por medio de las visas H2-A, como parte de las acciones para contrarrestar la migración irregular.

Visualice el acuerdo completo aquí.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.