“Operación Mesoamérica II” Se captura a integrantes de banda internacional de traficantes de personas

“Operación Mesoamérica II” Se captura a integrantes de banda internacional de traficantes de personas

Un total de 15 personas han sido detenidas señaladas de pertenecer a una estructura que se dedica al Tráfico Ilegal de personas que buscan llegar hacia los Estados Unidos y que son procedentes de Asia y África.  Estas personas pagaban fuertes sumas de dinero en dólares para trasladarse desde su país de origen.

Este día el Ministerio de Gobernación a través de expertos investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 14 allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), y se logró el decomiso de más de Q35 mil en efectivo y se recabaron evidencias que servirán para fortalecer los procesos investigativos en contra de la estructura criminal transnacional, que según las pesquisas era liderada por Martha Luz López alias “ La Jefa”, “La Tía” o “La Patrona”.

Esta estructura ilegal tenía operadores en los países de Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Por medio de trabajo de investigación se logró establecer que ciudadanos de India, Nepal, Bangladesh y Eritea, ingresaban al continente americano por la vía área desde Brasil, iniciando así el viaje hacia los Estados Unidos, utilizando medios de transportes, marítimos y terrestres.

Se sumaron a estos esfuerzos para desarticular a esta estructura criminal, los países de Brasil, Perú, Panamá y Honduras, quienes simultáneamente desarrollaron el Plan “Operación Mesoamérica II”.

Esta estructura criminal ingresaba a los migrantes a territorio guatemalteco por pasos ciegos que se encuentran en Esquipulas Chiquimula, utilizando diferentes horarios para llevar a cabo sus actividades ilícitas con el fin de no ser detectados, así mismo solicitaban el servicio de pilotos de diferentes empresas de transporte extraurbano.

Se documentaron 11 eventos en donde se estableció que las víctimas de esta práctica, buscaban el sueño americano y el grupo que opera a nivel transnacional, cobraba entre $15 mil a $20 mil y las victimas las ingresaban por la frontera de Honduras hacia la capital y luego a Ayutla en San Marcos, para luego continuar hacia los Estados Unidos.

Este grupo operaba en Esquipulas Chiquimula, Amatitlán Guatemala, Palín Escuintla y Ayutla San Marcos. Utilizaba hoteles, casas de seguridad o bodegas donde retenían y alimentan a los migrantes.

Entre los detenidos figuran los esposos Marcelino Tzitá Pastor y María Ajanel, propietarios de un hotel, son señalados de los delitos de Tráfico ilícito de personas y asociación ilícita, también fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación (PGN), 5 menores comprendidos entre las edades de 9 a 17 años.

En uno de los allanamientos realizados en el departamento de San Marcos fueron localizadas dos personas originarias de la India, fueron remitidas a la Dirección General de Migración para su resguardo.

Durante el proceso de investigación y acción se han rescatado a 117 personas de nacionalidad extranjera, de los países de Nepal, India, Bangladesh y Eritrea.

Las investigaciones iniciaron en el 2016 y hay más de 20 personas guardando prisión y esta es la segunda fase que dejo como resultado 15 capturas.

Aprehendidos

1. Martha Luz López, (presunta líder de la estructura criminal)
2. Johany del Carmen Peña, (coordinadora general).
3. Carlos Armando Reyes, (transportista).
4. Melania Elizabeth Hernández Castellanos, (resguardo).
5. César Estib Flores Peralta, (resguardo).
6. Elías Humberto Salazar Álvarez, (transportista).
7. Hugo Rafael Orellana Girón, (transportista).
8. Aron Bartolomé Hernández Cifuentes, (transportista)
9. Geyson Livingston Aroca López, (resguardo).
10. Bryan Josué Blanco Santizo (transportista).
11. Marcelino Tzita Pastor, (resguardo).
12. María Victoria Ajanel Ramos (resguardo).
13. Mynor Eleazar Gómez López, (guía).
14. José Arturo Reyes Hernández, (coordinador).
15. Israel Antonio Carrillo Arévalo, (transportista).

Delitos

– Tráfico ilícito de personas
– Asociación ilícita

Evidencia Incautada

– Teléfonos celulares
– Boletas de ahorro
– Boletas de depósito
– Documentación
– Dinero en efectivo

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.