País lidera concesiones forestales

País lidera concesiones forestales

Guatemala registra 500 mil hectáreas bajo manejo forestal exitoso, lo que convierte al país en el líder mundial en esta clase de concesiones, se informó en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Se indicó que este modelo es ampliamente reconocido en los ámbitos nacional e internacional, dado su éxito en la promoción de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Actualmente, cerca de 500 hectáreas de bosque, bajo el manejo de concesiones comunitarias (10) y de empresas industriales (2), benefician directamente a 1462 familias y a 22 677 de forma indirecta. Ello se traduce en la generación de 88 369 jornales.

De acuerdo con un estudio efectuado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), derivado del manejo forestal sostenible se reciben US $12 millones (Q92.8 millones).

Las concesiones son a 25 años e implican la elaboración de planes de manejo, control y vigilancia de incendios forestales, así como programas para evitar la colonización e ilícitos dentro del área cedida.

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.