Papa acepta reununcia del caldenal McCarrick por escándalo de abuso sexual

Papa acepta reununcia del caldenal McCarrick por escándalo de abuso sexual

VOA Noticias – El Papa Francisco aceptó la renuncia el sábado como cardenal de Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington, DC y una de las figuras más prominentes de la iglesia Católica de Estados Unidos, quien ha estado en el centro de las acusaciones de abuso sexual con menores y jóvenes seminaristas.

El Sumo Pontífice le ordenó llevar una “vida de oración y penitencia en un hogar designado por el pontífice hasta que se celebre un juicio en la iglesia”, anunció el sábado el Vaticano.

Francisco actuó rápidamente después de recibir la carta de dimisión de McCarrick el viernes por la noche, luego de que las últimas semanas salieron una serie de acusaciones de que el prelado de 88 años, en el curso de su distinguida carrera clerical, había abusado sexualmente de niños y seminaristas adultos.

Las revelaciones pusieron a prueba la decisión recientemente declarada por el pontífice de luchar contra lo que llamó una “cultura de encubrimiento” de abusos similares en la jerarquía de la iglesia Católica.

A través de un comunicado, el Vaticano señala que McCarrick ha sido removido del ministerio público desde el 20 de junio, en espera de una investigación completa sobre las acusaciones que acarició a un adolescente hace más de 40 años en la ciudad de Nueva York. Un hombre, que tenía 11 años en el momento de la primera supuesta instancia de abuso, dijo que una relación sexualmente abusiva continuó durante dos décadas más. McCarrick ha negado la acusación inicial.

McCarrick fue el primer cardenal en perder su sombrero rojo en vida. El escándalo que lo rodea ha aturdido a la Iglesia estadounidense porque fue un líder ampliamente respetado durante décadas y fue un confidente de papas y presidentes.

El prelado se elevó progresivamente en las filas de la Iglesia de Estados Unidos, de obispo auxiliar en la ciudad de Nueva York, obispo en Metuchen, Nueva Jersey, arzobispo de Newark, Nueva Jersey, y luego arzobispo de Washington DC, capital de EE.UU., la ciudad donde está instalado el embajador papal.

Si bien la mayoría de los escándalos que involucran al clero pedófilo han involucrado a sacerdotes de base, algunos casos involucraron a obispos, y hay algunos que involucran cardenales, incluido un caso actual en Australia de uno de los asesores más cercanos al papa Francisco, el cardenal George Pell.

En el caso del cardenal escocés Keith O’Brien, acusado por ex seminaristas en 2013 de mala conducta sexual, Francisco solo aceptó su renuncia después de que el principal fiscal de abuso del Vaticano realizara una investigación completa, dos años después de que aparecieran las primeras revelaciones.

Pero el anuncio del sábado por parte de la Santa Sede dijo que Francisco estaba tomando medidas, aislando a McCarrick y ordenando su penitencia incluso antes de que “las acusaciones formuladas contra él sean examinadas en un juicio canónico regular”. Además, Francisco, ordenó su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, indicando que estaba aprobando la medida que ya estaba en vigor desde el mes pasado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.