Paraguay inauguró su nueva embajada en Jerusalén

Paraguay inauguró su nueva embajada en Jerusalén

Paraguay inauguró este lunes su nueva embajada en Jerusalén, convirtiéndose en el tercer país en hacer efectiva esta decisión, que encabezó Estados Unidos la semana pasada.

El presidente paraguayo, Horacio Cartés, estuvo presente en el acto y señaló: “No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas“. En ese sentido, agregó que Paraguay comparte “valores y principios como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos y la tolerancia”.

En el acto estuvo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aseguró que es “un gran día” para la amistad bilateral: “Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay”.

La sede diplomática está ubicada en la parte oeste de la ciudad, en el Parque Tecnológico, en el mismo barrio donde el miércoles abrió su oficina de representación Guatemala, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos.

Tras la ceremonia, Cartes y Netanyahu mantendrán un encuentro de trabajo antes de que por la tarde acudan a la recepción oficial de celebración en el Ministerio de Exteriores, del que también es titular el mandatario israelí.

Sobre los motivos de la mudanza, ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se remontó la semana pasada a la visita que realizó Cartes a Jerusalén en julio de 2016, cuando se enteró de que todas las presentaciones credenciales de los embajadores se hacen en esa ciudad.

“La sede del Gobierno (de Israel) está en Jerusalén, la oficina del primer ministro, la oficina del Presidente, las visitas oficiales se hacen en Jerusalén…“, enumeró el canciller y agregó que “el presidente dijo: este es el momento de ir a Jerusalén para establecer nuestra sede”.

Loizaga afirmó que el gobierno de Paraguay evaluó todas las posibles repercusiones del traslado y remarcó que las relaciones de Paraguay con el mundo árabe “son de primer nivel”. “Tenemos una relación muy intensa, muy estrecha con Palestina”, enfatizó tras recordar que en 2005 Paraguay estableció oficialmente relaciones con ese Estado.

Paraguay fue uno de los 33 países que votaron a favor de la creación del estado de Israel en la asamblea general de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre de 1947 en Nueva York, siendo su delegado César Romeo Acosta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.