Guatemala pasa de 40 a 145 plantas de tratamiento desde 2016

Guatemala pasa de 40 a 145 plantas de tratamiento desde 2016

Para el gobierno del presidente Jimmy Morales, mejorar las condiciones del medio ambiente es un objetivo “toral” y, como parte de éste, impulsa una estrategia que incluye la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en los 340 municipios del país, un objetivo tras el cual se han obtenido avances cuantitativos desde enero de 2016.

Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), dijo que este objetivo está alineado con la necesidad de asegurar una mejor salud para la población y alinear la estrategia nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

Alonzo dijo que este objetivo “toral” empata con la aspiración de los guatemaltecos por acelerar cambios para el país.

“Si queremos que el país cambie debemos contribuir en el tema del medio ambiente”, dijo Alonzo.

Enfatizó que el cuidado del medio ambiente, priorizando el rescate de los recursos hídricos, es tenido como factor de desarrollo por el mandatario Morales desde el inicio de su gestión en 2016.

“El presidente Morales nos ha instruido sobre el interés de que este Gobierno deje como uno de sus legados una estrategia sobre medio ambiente. En ella hemos venido avanzando con los alcaldes”, agregó.

Entre los planes se encuentra la instalación de biobardas, las plantas de tratamiento de los desechos sólidos y las de tratamientos de aguas residuales.

Hasta el momento han sido presentados alrededor de 300 estudios de impacto ambiental y prefectibilidad de las plantas, dijo.

“Esperaríamos que todos los municipios del país tuvieran una planta de tratamiento de aguas residuales, pero sino creería que llegaremos a las 200 plantas. Nosotros encontramos 40, ahora llevamos 145”, dijo.

Afirmo que “el presidente Morales dejará un legado a Guatemala, una estrategia bien definida, plantas de tratamiento hechas y estudios de prefactibilidad”.

Los 340 alcaldes están conscientes que para el mes de mayo de 2019, todas las municipalidades deben tener planta de tratamiento, según lo establecido en el Reglamento para el tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos (Acuerdo Gubernativo 236-2006).

El ministro manifestó que el país requiere de este tipo de sistemas para sanear los ríos, actualmente contaminados en diferente escala.

Indicó, en este sentido, que están acompañando a los alcaldes para que busquen su respectivo financiamiento para la instalación de plantas en apoyo a sus comunidades.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.