Peces colonizan arrecife artificial en provincia tica de Guanacaste

Peces colonizan arrecife artificial en provincia tica de Guanacaste

Diversas especies de peces y microorganismos colonizan hoy el arrecie artificial colocado hace un año por buzos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Playa Hermosa, en la provincia de Guanacaste.

Instalada en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación Condo-Fish (dedicada a proteger los arrecifes de la zona), este arrecife artificial consta de 52 estructuras, formadas con piezas entrelazadas de aisladores descartados de la red eléctrica y colocadas a una profundidad de entre ocho y nueve metros.

Un comunicado de prensa del ICE señala que tras varias inmersiones en ese sitio se han identificado peces como mariposas de tres bandas y amarilla; sargentos mayor y oscuro; roncadores frijol y soldado; pargo de la mancha; globo enano y erizo, así como organismos como briozoarios, cirripedios, esponjas, poliquetos y varios tipos de algas.

Las algas y los microorganismos -adheridos en forma natural a la armazón- acondicionan el ecosistema para los peces, favoreciendo su reproducción y alimentación, indica el texto oficial y agrega que continuarán durante un año más con las inmersiones trimestrales sobre la evolución e interacciones en el arrecife artificial.

‘Los resultados demuestran que el proyecto ha sido exitoso y ha cumplido con los objetivos. Además de enriquecer el ecosistema marino, el ICE dispone responsablemente de aisladores de porcelana que han terminado su vida útil’, afirmó Walter Arias, del Área Socioambiental del Negocio de Distribución y Comercialización de la entidad estatal.

Arias apuntó que los resultados de este arrecife artificial brindan una base de aprendizaje para programar proyectos a mayor escala que contribuyan a la mejora de estos ecosistemas, ya que -sostuvo- los arrecifes actualmente sufren gran deterioro y están amenazados a nivel mundial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.