Presidente inaugura centro de salud tipo A y expresa compromiso para equiparlo

Presidente inaugura centro de salud tipo A y expresa compromiso para equiparlo

El presidente Jimmy Morales inauguró hoy el centro de salud tipo A en la cabecera municipal de Sipacapa, San Marcos, ubicada a unos 250 kilómetros de la capital guatemalteca, cuyo costo de construcción fue de 5,3 millones de quetzales, y en un mensaje a la población expresó su compromiso por dotarlo con tecnología de primera generación.

Tras reconocer el interés y el apoyo de las autoridades locales para la realización del proyecto, el mandatario dijo que la moderna instalación refleja “la necesidad de que todos se unan a la lucha por la Guatemala que todos queremos”.

Esto lo dijo en relación con las nuevas oportunidades de salud que tendrán los habitantes del municipio, al no tener que desplazarse a buscar asistencia en municipios cercanos, como ocurría hasta ahora.

El alcalde del lugar, Reinaldo Domingo, agradeció al mandatario por la respuesta dada a la necesidad expuesta en favor de la población de Sipacapa. En el acto también estuvo la gobernadora, Thelma de León, así como el secretario Ejecutivo de la Presidencia, Jorge Arreaga. También estuvieron alcaldes de municipios cercanos.

El mandatario dijo que ahora se vienen nuevos retos que básicamente consisten en el equipamiento de la moderna instalación.

Explicó que la inversión sólo comprendió la construcción y el terreno donde se instaló. Ahora corresponde equiparlo, dijo.

Agradeció, en este sentido, una primera donación. Anunció que fue informado de la “bendición de la primera donación por parte de la Orden de Malta”, a la que agradeció.

Al mismo tiempo destacó el compromiso de su administración hacia este fin. “Ya vamos a iniciar con el equipamiento. Nos llevamos el compromiso de lograrlo, para lo cual haremos uso de recursos propios, así como de donaciones”, manifestó.

Dijo que se buscará y se hará un esfuerzo por adquirir “tecnología de primera generación para atender lo mejor posible a la población”.

Hizo ver que el alcalde de Sipacapa ya le transmitió la necesidad de un proyecto de 10 kilómetros de asfalto.

Recordó que desde el año pasado cerca de 500 millones de quetzales se han invertido en carreteras para todo el departamento de San Marcos y citó algunas de las rutas, como la de Ixchiguán, San Lorenzo y San José El Ídolo (Suchitepéquez). También, la ruta entre Tajumulco hacia la Costa. En el caso de esta última indicó que “ya se abrió la brecha y estamos luchando para ir al Congreso a pedir que nos ayuden con una ampliación presupuesto” para poder ejecutar el proyecto.

También mencionó el caso de la carretera hacia el municipio El Quetzal, pues recordó que “durante décadas no se ha hecho”.

“Quisiera hacerlo todo de un sólo golpe, pero ni soy mago ni soy mentiroso, lo que hago es trabajar duro y en estos dos años eso me ha permitido poder entregar obras como esta, las cuales no se construyen de la noche a la mañana”, expuso.

Promesas y compromiso

El presidente Morales dijo a la población de Sipacapa que cinco cosas prometió: luchar contra la corrupción, atender las necesidades de salud, promover la educación, impulsar el desarrollo y crear condiciones de seguridad.

En el caso de la educación, el Presidente reiteró su llamado a los padres de familia para que apoyen el proceso de formación de sus hijos y explicó que en cumplimiento a una ley emitida por el Congreso, su administración cumple con elevar la refacción escolar de 1.58 quetzales a 3.00 quetzales diarios. “Ya estamos cumpliendo, el dinero ya fue depositado para el primer cuatrimestre, porque creemos en eso”, dijo. En el caso de la seguridad comentó el incremento a 40.000 el número de efectivos de la Policía Nacional Civil y la construcción de nuevas estaciones de policía. Recordó que 22 de éstas fueron construidas el año pasado y anunció que “Dios mediante, haremos más este año”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.