PEQUEÑOS PRODUCTORES DE JUTIAPA RECIBEN ESTIPENDIO POR CONSERVACIÓN DE SUELOS

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE JUTIAPA RECIBEN ESTIPENDIO POR CONSERVACIÓN DE SUELOS

La entrega de subvenciones a pequeños productores de Jutiapa que implementaron prácticas de conservación de suelos continúa. En diferentes aldeas se aplicaron las técnicas que se consideraron más efectivas para evitar la erosión de la tierra.

Una de las prácticas puestas en marcha fue la de barreras vivas. Expertos indican que esta es una alternativa para conservar el suelo en zonas de ladera, donde la erosión por lluvia es mayor debido a factores como el relieve, lluvia, vegetación o inadecuadas labores agrícolas. Entre sus ventajas figura que permiten retener la humedad y sirven para la alimentación animal, pues consisten en hileras de plantas de especies de larga vida.

Delegados del Ministero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)  dieron a conocer que a los pequeños productores inscritos en el programa Estipendio Agropecuario se les instruye en seis técnicas. Sin embargo, en cada comunidad se aplican las que son más favorables, según la ubicación de los sembradíos. Se trata de las siguientes:

  • curvas a nivel
  • barreras vivas
  • barreras muertas
  • acequias de ladera de infiltración
  • cercas vivas
  • siembras en contorno

Después de ponerlas en práctica y tras la verificación correspondiente, a los beneficiarios se les notifica sobre el aporte que recibirán, el cual llega por transferencia electrónica y se puede cobrar en cajeros automáticos. Con este programa, se contribuye a la mejora en la producción de especies nativas, lo cual impacta en la seguridad alimentaria y la economía local. Además, la medida se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.