Personal de salud recibe capacitación sobre técnicas para toma de biopsias

Personal de salud recibe capacitación sobre técnicas para toma de biopsias

TGW Digital – En fortalecimiento del personal de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que médicos especialistas del Hospital General de Quetzaltenango recibieron una capacitación sobre la toma de biopsias del tejido mamario.

Esta capacitación duró tres días y fue organizada por el Departamento de Ginecología y Obstetricia, en coordinación con el área de Capacitación y Desarrollo de dicho centro asistencial.

Principalmente, tenía como propósito fortalecer los conocimientos del personal médico, debido a un incremento en la demanda de servicios de ginecología y obstetricia.

Ante esto, se indicó que durante dicha actividad los participantes exploraron a nivel técnico y práctico sobre técnicas de la toma de biopsias con aguja gruesa o trucut y biopsias por aspiración con aguja fina.

La biopsia con aguja de trucut consiste en extraer fragmentos de tejido mamario con una aguja que tiene un resorte automático. Esto permite mover rápidamente la aguja desde adentro hacia afuera del tejido.

Aparte, con la biopsia por aspiración con aguja fina se obtiene una muestra de células por medio de una aguja adherida a una jeringa, la cual se introduce en la masa en la que puede haber cáncer.

Por esta razón, y para efectos prácticos, las autoridades utilizaron diferentes frutas como manzanas y uvas, para ejemplificar el procedimiento en cada una de las técnicas.

Finalmente, destacaron que para responder oportunamente a la demanda de estos servicios, el Hospital General de Quetzaltenango ha adquirido equipo nuevo para la toma de muestras de tejido mamario.

Con información de AGN y fotografía de la Web.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.