Petrobras recibió USD 256 millones recuperados por los investigadores del escándalo Lava Jato

Petrobras recibió USD 256 millones recuperados por los investigadores del escándalo Lava Jato

La petrolera estatal brasileña Petrobras, centro de un gigantesco escándalo de corrupción, recibió este jueves de vuelta 1.000 millones de reales (unos 266 millones de dólares) de recursos que habían sido desviados y fueron recuperados en el marco de la operación Lava Jato.

La devolución del dinero, el cual había sido desviado de la petrolera, fue posible gracias a los acuerdos de delación y cooperación judicial a cambio de reducciones de penas con decenas de los implicados en el asunto, según explicó Petrobras en un comunicado enviado al mercado.

En el mensaje, la compañía aseguró que “es reconocida por las autoridades como víctima” de la trama de corrupción en la que participó, y añadió que “seguirá adoptando medidas necesarias contra las empresas y los individuos que le generaron pérdidas“.

Con esta restitución, la mayor en un solo periodo desde el inicio de esa operación en 2014, el dinero recuperado por la empresa ya suma 2.500 millones de reales (cerca de USD 665 millones).

Las revelaciones del escándalo Lava Jato movilizaron a la población en masivas protestas

Las revelaciones del escándalo Lava Jato movilizaron a la población en masivas protestas

El escándalo en el seno de la firma estatal fue destapado en 2014 y en los últimos cuatro años ha salpicado a ejecutivos de la compañía, empresarios de las constructoras más importantes del país y políticos de prácticamente todo el arco partidario.

Según la Fiscalía, las compañías implicadas obtenían contratos amañados con la petrolera; inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos ex directivos de la estatal.

La trama empleada en Petrobras se reprodujo en otras empresas estatales y ha llevado a prisión a algunos de los hombres más poderosos de Brasil acusados de participar en las corruptelas, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.