Plan Centinela intensifica vigilancia en gasolineras

Plan Centinela intensifica vigilancia en gasolineras

INFORMACIÓN: MINISTERIO DE ECONOMÍA

El recorte progresivo a la producción petrolera que aprobó en 2016 la Organización de Países Productores de Petróleo –OPEP–, el aumento en la demanda mundial por el crecimiento económico y la situación geopolítica en el oriente medio son los principales factores que provocaron en las últimas semanas el alza de las gasolinas y el diésel en el país, afirmaron expertos en el tema. Para frenar la especulación, la Mesa Técnica de Combustibles intensificó el programa de vigilancia Plan Centinela.

Como parte del plan mencionado, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco–, realizó en los últimos días junto con las otras instituciones que forman la Mesa Técnica, inspecciones en 271 estaciones de servicio, lo que implicó la verificación de 2,165 surtidores de combustible, de los cuales fueron inmovilizados cuatro por no estar calibrados correctamente.

Para continuar con la vigilancia de los precios el Plan Centinela en la actualidad se mantiene activo en todo el territorio nacional e intensificó su actividad en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango y Zacapa.

Según información de la Diaco, como parte del análisis técnico del comportamiento en los precios de los combustibles fueron citados representantes de importadores y expendedores de combustibles, quienes explicaron la forma en que ajustan la variación de precios a partir del comportamiento de los precios internacionales del petróleo, información que está siendo analizada y comparada con datos generados por la Mesa Interinstitucional.

Por aparte, el Ministerio de Energía y Minas –MEM– explicó que el precio del petróleo ha sido afectado durante las últimas semanas por varios factores que presionan los precios al alza tales con el incremento de la demanda global y los acontecimientos de carácter geopolítico, principalmente la decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

Lo anterior, según el MEM, también ha afectado los precios de los combustibles en el mercado internacional, reflejándose en los precios al consumidor en el mercado guatemalteco, por lo que continúa vigilante para que los precios en el mercado nacional se comporten adecuadamente.

Fausto Velásquez, gerente comercial de Uno Petrol Guatemala, concesionario de Shell en el país, insistió en que la tendencia hacia el alza se mantiene debido a la tensión en medio oriente. “Si la misma se mantiene, los precios podrían seguir subiendo, por el contrario, si baja dicha tensión, el valor de los combustibles en el territorio nacional podría bajar”, afirmó.

Velásquez subrayó que todo es impredecible y que se debe recordar que Guatemala no puede hacer nada por impedir el alza o baja debido a que solo es un “importador nato” de combustibles.

El ejecutivo de Uno Petrol Guatemala, explicó que los conflictos bélicos en Oriente Medio han provocado que la oferta baje y que exista “volatilidad en el mercado”.

Según el experto, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, el reciente conflicto entre Israel y Irán-Siria, así como los ataques entre Yemen y Arabia Saudita por el tema del armamentismo abonan la incertidumbre sobre el suministro del crudo.

Datos del MEM revelan que al 14 de mayo el precio por el galón de gasolinas regular y súper aumentó Q0.40, en tanto que el diésel se incrementó en Q0.62. Este lunes, las gasolinas regular y súper se cotizaron en Q26.31 y Q27.40, respectivamente, mientras que el diésel registró un valor de Q22.30 por galón.

La producción petrolera

  • En los últimos años la producción de la OPEP se reducido en1.8 millones de barriles por día.

  • En la actualidad la demanda mundial de petróleo ha crecido y es de 98 millones de barriles por día.

  • Del total de la producción mundial, la OPEP produce solo 32 millones de barriles por día, el resto lo aportan países fuera de esta organización.

  • Arabia es el mayor productor de la OPEP con una producción diaria de 10 millones de barriles, mientras que Irak aporta 8 millones e Irán oferta entre 3.8 millones y 4 millones.

¿Quién coordina el Plan Centinela?

El plan busca evitar la especulación en los precios de las gasolinas y el diésel, para lo cual supervisa en forma sistemática los depósitos con combustible, para determinar el nivel de inventario con que se cuenta, así como la calidad de los mismos y la exactitud en el producto que se despacha a los consumidores.

El Plan Centinela es coordinado por la Mesa Técnica de Combustibles, integrada por el Ministerio de Economía a través de Diaco, el Ministerio de Energía y Minas, el Centro Nacional de Metrología, PDH y la SAT.

Fotos: Mineco

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.