Alexander Girón – Radio TGW
La Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, dio a conocer a través de una conferencia de prensa que desde el año 2005 la institución cuenta con el programa de familias sustitutas, el cual, busca brindar protección a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulneración de sus derechos, a través de una familia sustituta y no con ingreso a un hogar del Estado.
En el 2019 se realizará la implementación y expansión del programa al interior del país, lo cual se iniciará a ejecutar en los próximos días informó Ana Contreras.
La Secretaria Contreras agregó, que se les dará prioridad a los departamentos de Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Zacapa, debido a que en estos lugares se ha reportado el mayor índice de vulnerabilidad a los derechos de los menores de edad.
Así mismo, enfatizó que el éxito alcanzado dentro del programa familias sustitutas, es que la mayoría de niños y niñas no han ingresado a una casa hogar, sino que desde el momento que el juez ha dictado la medida de protección, han sido integrados a un ambiente familiar.
También Contreras, hizo mención que toda familia que desee ser acreditada como una familia sustituta, será evaluada en distintas áreas y deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, carencia de antecedentes penales y policíacos, estudios psicológicos, pruebas de laboratorio, estudios socioeconómicos, entre otros.
La Secretaria de Bienestar Social, Patricia Contreras, dio a conocer que actualmente cuentan con un presupuesto de Q. 3, 257,682.00 para desarrollar dicho programa, entregando la cantidad de Q,1,500.00 a cada familia sustituta por cada niño, para la subsistencia en el hogar.
Finalizó haciendo la cordial invitación a las familias guatemaltecas que deseen formar parte del programa de familias sustitutas, abocarse a las instalaciones de la secretaría de bienestar social ubicada en la 32 calle 9-34 de la zona 11.