PNC recibe capacitación en protocolos de actuación de Alerta Isabel-Claudina

PNC recibe capacitación en protocolos de actuación de Alerta Isabel-Claudina

TGW Digital – El Ministerio Público (MP) realiza charlas informativas con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Huehuetenango en la capacitación de la búsqueda de mujeres desaparecidas de forma inmediata.

La actuación, bajo la Alerta Isabel-Claudina, promueve la filosofía del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC), las cuales pretenden que cada agente sea multiplicador de la ley y así fortalecer las capacidades de la PNC.

Las charlas pretenden reforzar la búsqueda, localización e identificación de las mujeres que por distintos casos desaparecen.

Según datos estadísticos del MP, del 6 de agosto de 2018 al 24 de mayo de 2019 tienen 1,337 alertas donde 501 se encuentran activas y 836 desactivadas.

La alerta recibe su nombre por los casos de María Isabel Véliz Franco (15 años) y Claudina Isabel Velásquez Paiz, quienes fueron encontradas con señales de tortura y abuso sexual a uno y dos días de sus desapariciones. 

La ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, Decreto 09-2016, se activa al instante cuando se recibe o se conoce de la desaparición de una mujer.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.