Policía de Guatemala se fortalece y moderniza con respaldo del BID

Policía de Guatemala se fortalece y moderniza con respaldo del BID

AGN

Fortalecer la seguridad ciudadana y dignificar a los agentes policiales son algunos de los avances registrados este año, en el gobierno del presidente Jimmy Morales, los cuales se han concretado con un préstamo de 10 millones de dólares que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Guatemala.

“Este apoyo forma parte de un programa para el sector justicia, de 30 millones de dólares. Estamos muy satisfechos con los resultados que se han logrado y no tenemos ninguna duda de que este programa va a ser altamente beneficioso para la población guatemalteca”, señaló Carlos Melo, representante del BID.

Melo informó que los 10 millones de dólares están asignados a infraestructura y equipamiento, tecnología e investigación criminal, con el propósito de fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC).

Con dichos fondos, este año han sido inauguradas siete nuevas sedes policiales en los municipios de Gualán, Teculután, San Jorge y Usumatlán (Zacapa), San Rafael Pie de la Cuesta (San Marcos), Santa María Nebaj (Quiché) y Sololá.

Cada edificación, que registró una inversión de aproximadamente 670.200 dólares, cuenta con área de administración, dormitorios, áreas de descanso, gimnasio y lavandería.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos que se realizan para continuar con la reducción de los índices delincuenciales y para garantizar la seguridad ciudadana en los 22 departamentos de Guatemala.

Según registros oficiales del Ministerio de Gobernación, de enero de 2016 a la fecha, han sido inauguradas 16 sedes policiales que se suman a los proyectos de movilidad de la PNCcon la adquisición de autopatrullas y motocicletas, lo que permite mejorar y agilizar la labor de seguridad.

Asimismo, los terrenos donde se construyeron los nuevos edificios fueron donados por las autoridades municipales, por medio de coordinaciones interinstitucionales.

Reconocimiento internacional

Melo expresó su satisfacción por el buen manejo de los fondos otorgados a Guatemala, hace cuatro años, para programas de seguridad, enmarcados en el apoyo a la justicia penal.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que se han logrado en iniciativas altamente beneficiosas para la población. Es un programa que ha tenido una ejecución bastante satisfactoria”, manifestó.

Añadió que las nuevas sedes fortalecen el ámbito de la justicia, “siendo persuasivos contra los actos criminales que atentan contra el bienestar de las personas, de la economía y del desarrollo humano”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.