Polonia honra el alzamiento de 1944 contra la ocupación nazi

Polonia honra el alzamiento de 1944 contra la ocupación nazi

Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, vecinos de Varsovia y gobernantes polacos recordaron el miércoles a los combatientes y víctimas del alzamiento de la ciudad contra la ocupación nazi en 1944.

El presidente Andrzej Duda colocó una ofrenda floral en el barrio de Wola, donde los alemanes mataron a miles de civiles a principios de agosto de ese año, en represalia por el alzamiento organizado por el Ejército Interior, la resistencia clandestina polaca.

“Rendimos homenaje no solo a los combatientes sino también a los que fueron asesinados brutalmente por las fuerzas alemanas y por la única razón de que eran polacos”, dijo Duda.

El primer ministro Mateusz Morawiecki se reunió con los escasos veteranos sobrevivientes en el Museo del Alzamiento de Varsovia. Prometió que el gobierno se hacía responsable del cuidado de las tumbas conocidas de los insurgentes y la búsqueda de las tumbas aún no halladas.

Eugeniusz Tyrajski, de la asociación de insurgentes, dijo que era importante para los veteranos saber que sus luchas y sacrificios no han caído en el olvido.

Entre otras ceremonias, grupos de niños y niñas exploradores caminaron por el barrio de Mokotow, escenario de algunos de los combates más encarnizados.

El tráfico en Varsovia se detendrá durante un minuto al sonar las sirenas a las 5 de la tarde, la hora en que comenzó el alzamiento el 1 de agosto. Grupos nacionalistas han convocado a actos para esa hora.

Unos 50.000 jóvenes polacos participaron del alzamiento, en el que 18.000 murieron y 25.000 resultaron heridos en los 63 días de combates contra las fuerzas alemanas. Unos 180.000 civiles murieron en bombardeos y ejecuciones.

Los nazis arrasaron la ciudad y expulsaron al medio millón de habitantes que permanecían en ellas. Enviaron a algunos al campo de exterminio de Auschwitz.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.