Positividad de casos de COVID-19 aumenta a 34%

Positividad de casos de COVID-19 aumenta a 34%

TGW Digital – En conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Salud, directores de hospitales nacionales y representantes del Seguro Social, dieron detalles sobre la situación actual de la pandemia por COVID-19 y las proyecciones que se tienen sobre este tema.

De esa cuenta, el Dr. Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, mencionó que actualmente 289 municipios están en alerta roja y el nivel de positividad de casos es de 34%.

Ante esto remarcó la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar más contagios. Según las proyecciones del MSPAS, si no se retoman o intensifican las medidas de prevención, a finales de año, los casos incrementarían exponencialmente y podrían sobrepasar los dos millones, esto representaría cuatro veces más de la situación actual.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que el nivel de ocupación en los hospitales es de 97% en el área de severos y 66% en moderados. Añadió que se ha incrementado la capacidad en los servicios, sin embargo, “no hay suficiente recurso humano”.

En relación a ello y en el marco de la atención de la pandemia, en los diferentes servicios se ha contratado personal, lo cual representa un 133% en comparación al 2018, que simboliza un aumento de 7,155 personas.

En cuanto a la erogación que ha realizado el MSPAS en la atención de pacientes con COVID-19, la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, indicó que se ha erogado más de 2 mil millones de quetzales. La atención de un paciente severo alcanza los Q30 mil diarios y un paciente moderado alrededor de Q5 mil.

Las autoridades de salud, instaron a la población a continuar y reforzar las medidas de prevención, para reducir los contagios, ya que las nuevas variantes son aún más contagiosas. Además, resaltaron que es importante que la población acceda a la vacuna contra COVID-19.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.