Presentan panorama comercial del país para 2018

Presentan panorama comercial del país para 2018

Entre ampliaciones, renegociaciones, ratificaciones y análisis de temas sensibles, este año al menos 14 negociaciones comerciales ocuparán la agenda del Ministerio de Economía  –Mineco–  en el área de comercio exterior.

Dentro de este panorama, las ampliaciones para incluir al sector textil en el TLC con Colombia, las del Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba para profundizar el acceso a mercados y el TLC con Perú podrían ser las negociaciones más inmediatas a concluir, dentro de un marco de lineamientos generales, que de acuerdo con las autoridades del Viceministerio de Integración y Comercio Exteriorno tendrá variaciones.

Al respecto, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, afirmó durante una reunión con socios de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas –CGAB– que: “lo que muchas veces no se entiende es que este es un viceministerio de negociación,  y  una negociación así como puede llegar a buen puerto, también puede no hacerlo y también podría pasar un tiempo indefinido antes de obtener resultados concretos”.

En lo que se refiere al TLC con Corea la negociación está paralizada desde finales de 2016 y se espera que durante un visita que representantes del resto de países de Centroamérica harán el 22 de febrero próximo el mismo pueda reactivarse.

En cuanto al TLC con Colombia, las autoridades de comercio exterior están trabajando en la ampliación del TLC que ya se suscribió y que esta vez  abarcará al sector de textil y de confección del Capítulo 50 al 53 del -SAC-.  Las negociaciones están bastante avanzadas y es inminente el cierre de las mismas. Se espera concluir hacia finales de febrero próximo.

En el caso de Cuba, ambos países intercambiaron en julio último textos normativos y ampliación de listas de interés exportador.

Para ampliar el  Acuerdo de Alcance Parcial  con Belice, Guatemala  ya presentó  159  incisos  mientras que las autoridades beliceñas hicieron lo propio con  29  sectores.

Con Ecuador, está pendiente confirmar fecha para reiniciar la renegociación de la  Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial.

En lo que se refiere al Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago,  el mismo está pendiente de ser ratificado por el congreso de ese país, institución que está solicitando a un ente regional su aprobación.

El TLC con Perú se espera que finalmente concluya a finales de febrero, cuando se lleve a cabo la próxima ronda de negociación en Guatemala.

Mientras que el Protocolo al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está en un proceso avanzado en la negociación y en la actualidad el mismo se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia y solo se debe agilizar para que llegue al Congreso de la República.

En otros acuerdos como el de Canadá y el de Taiwán los mismos siguen pendientes de análisis. El primero en virtud de los temas sensibles para ambos países relacionados con los sectores de carne bovina y porcina, así como con azúcar. Mientras que el TLC con Taiwán está a la espera  del análisis de convergencia con el resto de países del Triángulo Norte.

Finalmente, están en análisis para integrar a la agenda las negociaciones  con TurquíaBolivia y Argentina, la incorporación a la Alianza del Pacífico.

En la reunión el viceministro abordó otros temas relacionados con el desarrollo de la integración de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras-El Salvador,   el proceso de adhesión de Panamá al Subsistema de Integración Centroamericana, facilitación del comercio en la región centroamericana y el Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio de la OMC en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.