Lluvias en Honduras dejan 552 familias afectadas y cientos de incomunicados

Las lluvias derivadas de un frente frío que afectan a Honduras han dejado 552 familias afectadas y cientos de incomunicados por daños en carreteras y otras vías de acceso, informaron hoy fuentes oficiales.

El subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Luis Espinal, detalló a periodistas que 449 familias resultaron afectadas por los daños causados por las precipitaciones en el departamento caribeño de Cortés, especialmente en la zona de Chamelecón.

Del total de familias afectadas, señaló la fuente, en Cortés 153 fueron evacuadas y 157 se encuentran en albergues por las inundaciones en el Caribe del país, donde las autoridades de protección civil mantienen “alerta amarilla” (precaución).

Otras 50 familias han sido afectadas en San Pedro Sula, norte hondureño, por la crecida del río Blanco, y 53 más en el municipio de Omoa por las inundaciones, según el organismo de protección civil.

El colapso de una carretera que desde el municipio de Omoa, Cortés, conduce a Corinto, fronterizo con Guatemala, mantiene suspendido el tráfico e incomunicadas a cientos de personas.

El director de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo hoy a periodistas que las autoridades trabajan en la zona del colapso para habilitar la vía lo más rápido, aunque se estima que eso tardará al menos 72 horas.

“Con la interrupción, las pérdidas son millonarias, ya que por ese corredor circulan centenares de cisternas con combustible, camiones con mercadería y otros productos que mueven la economía de la región”, afirmó a periodistas el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado.

Además de las inundaciones, se registran 434 viviendas afectadas, de ellas siete totalmente destruidas, de acuerdo al informe del organismo de protección civil.

Según pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias y las bajas temperaturas continuarán en el país al menos hasta el viernes.

Por este hecho, la Copeco decidió mantener en alerta verde o preventiva los departamentos caribeños de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía; Yoro (norte) y Santa Bárbara (occidente).

El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo. EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *