TGW DIGITAL |Durante el conversatorio titulado Revolución de octubre de 1944: Legados y Vigencia, el presidente Bernardo Arévalo reiteró su dedicación a respaldar los propósitos del movimiento revolucionario en Guatemala. En su intervención, el mandatario detalló: “estos son principios fundamentales porque no hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin democracia.”
Además, destacó “aunque estamos viviendo un tiempo distinto, los principios siguen vivos”.
| Conversatorio: Revolución de Octubre de 1944: legados y vigencia. https://t.co/Z49YNGr0XD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 17, 2024
Los principios
El presidente Arévalo subrayó durante la actividad, la relevancia de mantener los aspectos esenciales para la edificación del Estado, los cuales fueron los objetivos planteados hace 80 años durante la Revolución de 1944.
- participación ciudadana
- compromiso con la justicia social
- fortalecimiento de la ética como fundamento de la lógica del servicio público
- la importancia de la formación y educación
Respecto al tercer objetivo, el presidente Arévalo dijo: “no se puede hacer gobierno con funcionarios públicos que no entiendan que la función pública es función de servicio a la sociedad y no para servirse de la sociedad.”
Los panelistas resaltaron la relevancia de incluir al hijo del primer presidente revolucionario en estos conversatorios, quien actualmente ocupa la presidencia de Guatemala.
Esta inclusión facilita un análisis crítico de los ejercicios de gobierno, considerando las distancias y las divergencias existentes.
El propósito principal del conversatorio fue proporcionar a la sociedad herramientas para entender la relevancia y los legados de la Revolución de octubre de 1944, a través de la perspectiva de personajes que estuvieron involucrados en este acontecimiento histórico.
¡La Revolución y Asturias viven! Acompáñanos a celebrar su legado compartiendo su literatura para seguir inspirando a nuevas generaciones.
Conoce nuestras actividades en https://t.co/yYaUCQdmRB pic.twitter.com/aVElcxnoiy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 18, 2024
La actividad
Este conversatorio forma parte de las actividades gratuitas que se realizan en conmemoración de los 80 años de la Revolución de 1944.
El objetivo es fomentar la reflexión en toda la sociedad, especialmente entre los jóvenes, acerca de la relevancia y los legados de la Revolución, teniendo en cuenta los retos actuales. Asimismo, se busca desde el gobierno crear un espacio público que permita una reflexión histórica sobre la Revolución.
Las autoridades también buscan sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas nacionales, con el objetivo de que participen en la toma de decisiones y contribuyan a la búsqueda de soluciones que fomenten el desarrollo y fortalezcan la democracia.
VEA TAMBIÉN
FODIGUA promueve el uso de idioma para enriquecer la perspectiva cultural