TGW Digital – Países amigos de Guatemala no han dudado en enviar alimentos y helicópteros de rescate para los guatemaltecos afectados por el paso de la tormenta tropical Eta.
El Salvador, Estados Unidos y la República de China (Taiwán) son los que más figuran en el apoyo a las familias afectadas en Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Izabal y Zacapa.
El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer en sus redes sociales que su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció donaciones de alimentos para mitigar el impacto de quienes lo perdieron todo.
También se anunció que Bukele enviaría 100 rescatistas para contribuir en las operaciones que se desarrollan en comunidades que quedaron incomunicadas debido a derrumbes y deslaves.
Los amigos se conocen en los problemas, y el presidente Nayib Bukele siempre ha sido considerado un amigo de Guatemala. Es bienvenida la ayuda con 100 rescatistas y alimentos que nos han ofrecido. Gracias en nombre de cada guatemalteco.
Presidente Alejandro Giammattei.
El aporte salvadoreño asciende a 1 millón de dólares (7,78 millones de quetzales) en alimentos para ayudar a unas 60 mil familias damnificadas.
Bukele agradeció al presidente Giammattei por aceptar la ayuda y agilizar los trámites para su recepción.
La tarea es titánica para cargar los más de 124 camiones que saldrán hacia las zonas afectadas por Eta en Guatemala y Honduras. Hoy nos toca ayudar a nuestros hermanos centroamericanos. pic.twitter.com/umL6btSJvG
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) November 9, 2020
La República de China (Taiwán) aportó 200 mil dólares en alimentos (1,5 millones de quetzales), los cuales están siendo embalados en el parque Erick Barrondo.
Agradezco profundamente el apoyo recibido por la República de China (Taiwán), con su cooperación y ayuda seguimos trabajando para apoyar a los damnificados y enfrentar los efectos causados por el fenómeno natural Eta. #FuerzaGuate🇬🇹 pic.twitter.com/TKlqFRoRen
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 8, 2020
Estados Unidos otorgó 120 mil dólares (933 mil 600 quetzales) también en víveres y agua purificada; también dos helicópteros para el traslado de ayuda, búsqueda y rescate.
La solidaridad en este momento es lo más importante, y Estados Unidos no ha dudado en extendernos su mano. En nombre de cada guatemalteco afectado, agradezco su apoyo con estos dos helicópteros que fortalecerán las labores de rescate y traslado de ayuda humanitaria.#FuerzaGuate pic.twitter.com/M721asxa4u
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 8, 2020
Con información de AGN.