Presidente Giammattei complacido por aprobación legislativa de ley sobre vivienda social digna

Presidente Giammattei complacido por aprobación legislativa de ley sobre vivienda social digna

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei expresó su beneplácito por la aprobación de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que favorecerá a las familias guatemaltecas de escasos recursos.

El Congreso de la República, en su sesión de este miércoles, autorizó el proyecto de ley que permitirá a las familias guatemaltecas la adquisición de una vivienda social digna con una tasa de interés preferencial.

La nueva ley faculta al Ejecutivo para cubrir el 40 por ciento de la tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda durante los primeros cuatro años del período de contratación del préstamo y del 30 por ciento para los tres años siguientes.

Con esta operación de un costo financiero más bajo del habitual, las familias guatemaltecas podrán acceder a “una vivienda digna, segura y saludable”, afirmó el presidente Giammattei el pasado lunes,cuando instó a los diputados a aprobar el proyecto de ley, cuyo trámite se completó en la sesión del Congreso de la República de este día. 

La iniciativa aprobada permitirá, por ejemplo, que, poruna vivienda con un costo de 250 mil quetzales, con un enganche del 5 por ciento, por la que actualmente una familia paga alrededor de mil 747 quetzales mensuales, el pago baje a mil 201 quetzales.

A este beneficio podrán aplicar matrimonios, parejas en unión de hecho con familiares dependientes y madres o padres solteros o viudos. Además, se contará con tasas de interés preferencial basadas en garantías hipotecarias y un período de gracia de diez días en que no se cobrará ningún recargo o interés moratorio si se incurriera en atraso en el pago de la cuota.

Esta ley es una “importante normativa que mejorará la calidad de vida de los guatemaltecos”, consideró el mandatario, quien estimó que se beneficiará aproximadamente al 50 por ciento de la población que en la actualidad no puede optar a una vivienda.

Con la nueva normativa se fomentará la construcción de viviendas y se tiene el potencial de generar más de 25 mil empleos formales, en tanto que este tipo de actividad productiva incidirá de manera positiva en el producto interno bruto. 

Las viviendas que se construyan bajo las condiciones de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social contarán con el aval del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA), con lo que se garantiza que las construcciones cumplan con todos los estándares de calidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.