Presidente Giammattei concluyó giras de trabajo por los 22 departamentos

Presidente Giammattei concluyó giras de trabajo por los 22 departamentos

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei concluyó las giras de trabajo anuales que abarcaron los 22 departamentos del país en que se evaluaron con las autoridades locales los proyectos de desarrollo municipales, así como la ejecución de las inversiones del Gobierno que solo en el departamento de Guatemala ascendió a más de 13.9 mil millones de quetzales.

El mandatario encabezó en el Palacio Nacional de la Cultura la sesión de clausura de la Cuarta Gira Presidencial 2021, a la que asistieron el gobernador y los alcaldes de los 17 municipios del departamento de Guatemala.

Las giras presidenciales del año comenzaron en febrero y finalizaron con la reunión que convocó a las autoridades de los municipios del departamento de Guatemala. De las cuatro giras programadas para 2021, dos se realizaron de manera virtual debido a la emergencia de salud de COVID-19.

En las reuniones con las autoridades de los 340 municipios, ministros, viceministros y secretarios, en un ejercicio de rendición de cuentas, presentaron en cada sesión un informe detallado sobre la inversión del Organismo Ejecutivo en cada departamento y se conocieron los avances de las obras de infraestructura y acciones sociales a cargo de los municipios y los Consejos de Desarrollo.

En cada reunión con los gobernadores y alcaldes –encabezada por el presidente Giammattei-, los funcionarios hicieron recuentos detallados de las obras e inversiones que correspondieron al  Organismo Ejecutivo por medio de ministerios como Educación, Salud, Agricultura, Desarrollo Social, Defensa Nacional, Gobernación, entre otros.

De acuerdo con las exposiciones de los ministros y viceministros, del período del uno de enero al pasado 14 de noviembre, el Gobierno invirtió en el departamento de Guatemala 13 mil 906.31 millones de quetzales. De las instituciones con los mayores montos de ejecución figuran el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con cuatro mil 369 millones de quetzales.

Seguido de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con tres mil 344 millones de quetzales, de Educación, con tres mil 206 millones de quetzales y el Ministerio de Gobernación, con dos mil 504 millones de quetzales.

Los montos de inversión del Ejecutivo son independientes de los proyectos que programaron las 17 municipalidades del departamento de Guatemala con los Consejos de Desarrollo que ascendieron a 328.7 millones de quetzales para 214 obras y del Sectorial por 248 millones de quetzales, para un total de 287 obras por 576.8 millones de quetzales.

En su intervención, el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, indicó que las estadísticas establecen que en el presente año “se mantiene la tendencia en la reducción de los homicidios en el departamento” de Guatemala.

El viceministro de Gobernación responsables de Seguridad precisó que por ejemplo en 2017 se registraron mil 634 muertes violentas, en 2019 la cantidad fue de mil 337, y en el presente año el número de homicidios en el período indicado es de 961 casos.

Detalló que se han realizado a nivel departamento 268 mil 106 patrullajes policiales y 160 mil 381 operativos de seguridad que resultaron en 14 mil 180 capturas de presuntos delincuentes, dos mil 989 vehículos consignados y 930 armas incautadas, entre otros logros de la acción policial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.