TGW Digital – En un mensaje dirigido a la Nación, el presidente Alejandro Giammattei confirmó en Cadena Nacional el ingreso del coronavirus (COVID-19) al país.
De acuerdo con el mandatario, los protocolos en el ingreso del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) permitieron interceptar el contagio que trajo un guatemalteco proveniente de Madrid España, en un vuelo que ingresó a Guatemala con 109 pasajeros.
El contagiado es un hombre de 27 años proveniente de Madrid, España, con escala en Bogotá, Colombia, El Salvador y Guatemala.
Durante el mensaje en #CadenaNacional, el pdte. @DrGiammattei afirmó que la persona que presentó el primer caso de coronavirus fue trasladada al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.
— AGN (@AGN_noticias) March 14, 2020
. pic.twitter.com/7zKhbwsoiz
El caso fue confirmado en el AILA, para después ser trasladado al Hospital de Villa Nueva, designado como el centro de atención de personas con coronavirus que merecen ser internadas.
En palabras del presidente Giammattei, se tuvo una ventaja sobre el contagio porque el joven no tuvo contacto con otras personas de forma directa.
El Gobierno anunció que en el vuelo donde ingresó el compatriota venían 109 personas, de las cuales 33 son extranjeras. De ellas 30 fueron localizadas, 2 pendientes y 1 abandonó el país.
El resto de la tripulación fueron identificados como guatemaltecos que abordaron en El Salvador y tuvieron unos 15 minutos de contacto con el portador de COVID-19, lo que limitó las probabilidades de contagio.
Continúa restricción de ingreso por aire, mar y tierra
El presidente Giammattei enfatizó que debido a la emergencia que supone el coronavirus se prohibió de forma inmediata la entrada a Guatemala de personas provenientes de países con casos propios.
La lista incluye a:
- Corea
- Japón
- China
- Italia
- Francia
- Inglaterra
- Irán
Además, se unen a la medida los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, quienes tendrán el veto a partir del lunes 16 de marzo. Asimismo, los cruceros tienen estricta prohibición de ingreso.
En su mensaje, Giammattei reiteró que con base en el Estado de Calamidad en Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, se designó oficialmente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como único ene rector de decisiones en el tema del coronavirus, por lo que los hospitales públicos y privados deben regirse a las normas que esta institución establezca.
No se prohiben espectáculos ni eventos masivos
El presidente Giammattei instó a la población a no alarmarse ni a “acaparar” los productos de higiene.
Dijo que no están prohibidos conciertos, ni clases, ni eventos deportivos, procesiones, idas al cine o a la playa.
Pidió comprensión para los diputados que integran el Congreso para que no realicen citaciones al personal del MSPAS, ya que en 59 días de su gestión han acudido el Ministro y otras autoridades unas 114 veces.