TGW Digital – En un mensaje dirigido a la Nacion, el presidente Giammattei inició su discurso anunciando un caso más de coronavirus en el país. Asimismo, dijo que hay otro caso recuperado, sumando 5 en observación para darles de alta definitivamente.
En ese sentido, dijo que los planes de contención han sido exitosa. Lamentó el actuar de algunos diputados que han realizado citaciones, que a su parecer son inoportunas, pese a la situación que se vive en Guatemala y el mundo por la pandemia de esta enfermedad.
Sin embargo, agradeció el trabajo de los diputados del Congreso de la República, y aseguró que este permitirá agilizar el trabajo del Ejecutivo. Así mismo, explicó acerca del destino de los préstamos que fueron aprobados por el Congreso y la ley respecto de la emergencia:
- Serán cinco los hospitales temporales para atender la emergencia. Se cuenta con Q700 millones para aumentar la infraestructura hospitalaria del país.
- Asimismo, se cuenta con un fondo de Q400 millones para apoyar a la pequeña y mediana empresa y Q100 millones para adultos mayores.
- Se destinarán Q100 millones para hacer pruebas y mejorar laboratorios en todas las cabeceras departamentales.
- De los préstamos aprobados en el Congreso en los últimos días, Q700 millones se verán traducidos en alimentos para más de 160 mil familias en situación de vulnerabilidad.
- El presidente comunicó que se va a subsidiar la tarifa del alumbrado público con Q20 millones al mes; y que la situación es complicada no por el Covid-19, que se ha logrado contener, sino que “se está entrando en un bache económico, que aseguró se podrá salir únicamente manteniendo la unidad”.
- Además, indicó que se destinarán Q250 millones para comerciantes y personas de microempresas de turismo, que no tienen una fuente de ingresos asegurados.
Se está garantizando a través de las OPF que 2 millones de niños reciban la alimentación escolar mientras dure la suspensión de clases.
Por último, informó que, en el Congreso cuatro diputados citaron a personal de Salud, por lo que dio la orden de que no fueran, además de ordenar a su gabinete que no asista a citaciones de diputados por “protagonismo”.
La contención ha sido un éxito. Tener esa posibilidad de que el virus no se expanda ha sido un reto. Hoy me han presentado amparos y denuncias por show político de algunas bancadas de diputados, aprovechándose de la necesidad de la gente, en vez de entender que necesitamos estar más unidos que nunca.
Presidente Alejandro Giammattei.